Garcia de Pou, la vajilla de cartón de Ordis

Dedicada a la fabricación y personalización de productos desechables para el sector Horeca, esta empresa familiar, con más de 130 años de historia, da servicio a una veintena de países

Anna y Emili Garcia son los actuales dirigentes de Garcia de Pozo | Cedida Anna y Emili Garcia son los actuales dirigentes de Garcia de Pozo | Cedida

De fabricar bolsas de papel a proveer clientes como Areas, NH Hoteles, Ikea, Coca-cola, Mahou, Lufthansa, Costa Cruceros o Port Aventura. Garcia de Pou es una empresa con más de 130 años de historia y ubicada a Cebadas que fabrica y personaliza productos desechables. Las servilletas, mantel, platos y vasos, envoltorios por hamburguesas o bocadillos, y envases de cartón para take away, para el sector Horeca de Cataluña provienen de la planta de esta empresa familiar de la Alt Empordà. Y también a media Europa: la compañía exporta un 40% de su facturación. Con un volumen de negocio de 60 millones de euros y una plantilla de 350 empleados, Garcia de Pou es una de las grandes empresas referentes para hoteles, restaurantes y empresas de càtering y acontecimientos en general.

Un negocio paralelo al turismo

La empresa Garcia de Pou se fundó el 1884 cuando Luis Garcia dejó su trabajo como cabeza de la estación ferroviaria de Figueres para fundar una empresa de manufactura de bolsas de papel con su esposa, Francisca de Pou. En este negocio se materializa el espíritu emprendedor de la familia Garcia de Pou, el cual se ha transmitido durante cinco generaciones y se mantiene vive actualmente.

Con la llegada del auge turístico de los años 60, llega la construcción de nuevos hoteles y restaurantes y nace una industria paralela para cubrir las necesidades de la hostelería y la restauración. "En este contexto decidí dar un giro a la empresa que había heredado y orientarla al mercado que emergía, y empezamos a orientar la producción hacia el sector Horeca", explica Luis Garcia, miembro de la cuarta generación de la familia y actual gerente de Garcia de Pou. Desde entonces, la empresa se ha desarrollado como fabricante de productos no alimentarios para la industria hotelera: fabricación de bolsas de papel, bolsas con nansa, mantel individual, mantel en corro, servilletas, bandejas, envases de cartón para take away o envoltorios para hamburguesa, e importación de productos desechables en general, como por ejemplo guarniments para helados, cubiertos... Una inacabable lista de artículos desechables que satisfacen las necesidades diarias de los hoteles, restaurantes y empresas de càtering y acontecimientos.

Luis Garcia Sabater, quarta generació Garcia de Pou i actual gerent de l'empresa | Cedida

Luis Garcia Sabater, cuarta generación Garcia de Pou y actual gerente de la empresa | Cedida

El año 1974, se traslada la empresa de Figueres en Vila-sacra. Y hacia el 1986, la empresa familiar se embarca en la aventura de la exportación. Empieza por los países vecinos como Francia y Portugal, y con el paso de los años consolida mercados además de 20 países entre los que encontramos Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Benelux, Marruecos, y la región caribeña.

En febrero de 2002, Garcia de Pou, en constante crecimiento, inaugura una fábrica de 17.000 metros cuadrados en Ordis, situación logística privilegiada para alcanzar los mercados del sur de Europa. Esta se complementa con un almacén de 35.000 metros cuadrados. Ordis, en la Alt Empordà, es desde entonces la ubicación principal de la empresa, que capitanegen la cuarta y quinta generaciones de la familia. Además, actualmente disponen de 6.500 metros cuadrados en puntos de venta distribuidos entre Barcelona, Madrid y Tenerife.

Garcia de Pou en Cataluña

La presencia de Garcia de Pou en Cataluña viene determinada desde sus orígenes. La empresa se ha extendido desde su primera ubicación, en la Alt Empordà, hacia el resto de Cataluña y, poco a poco, al resto del Estado y al exterior.

En cuanto a Cataluña el volumen de ventas representa casi un 18% del total. El número de clientes activos en Cataluña en los dos últimos años supera los 8.700.

García de Pou 2

Es evidente que las comarcas de Girona y Barcelona representan el grueso de ventas, por la proximidad de la sede central en el primer caso, y al mayor número de habitantes y la presencia de una delegación al centro de Barcelona, en el segundo. Barcelona representa el 64,40% del volumen total de ventas, y Girona, el 19,49%.

Política de calidad

El objetivo principal de Garcia de Pou es "aumentar constantemente el nivel de satisfacción" de sus clientes. Para conseguir este propósito, se centran al ofrecer un óptimo servicio y una calidad estandarizada en sus productos, siguiendo siempre los requisitos legales y propios aplicables.

"La constante inversión en nueva tecnología nos permite aumentar cada día las ventajas competitivas: disponemos de la mejor maquinaria de alta producción funcionando de forma ininterrumpida las 24 horas del día, y nuestra política de stock permanente garantiza a los clientes el abastecimiento inmediato y una eficiente gestión de las existencias", asegura Emili Garcia, miembro de la quinta generación familiar y actual gerente adjunto.

Ampliaciones

Actualmente se están ampliando las instalaciones de Cebadas con dos nuevas naves con el objetivo de optimizar la zona de almacén y preparación de pedidos, de forma que se doblará la capacidad de almacenamiento, se tendrá un más fácil acceso a un número más elevado de referencias y se optimizará la preparación directa de pedidos. El objetivo final es garantizar el abastiment inmediato a los clientes, sea qué sea el volumen pedido, y minimizar el tiempo de preparación de pedidos.

Una de las naves acogerá un almacén autoportant con cinco máquinas de última tecnología japonesa del fabricante Daifuku, específica para logística de altas prestaciones. Ya se han levantado las máquinas y se está trabajando en el premuntatge y en la instalación del sistema eléctrico, de forma que en poco más de un mes se prevé que esté finalizada.

García de Pou 5

La otra será una nave para expediciones y constará de tres plantas con espacio para albergar 500 referencias a doble palet (es decir un estocatge de 1.000 palets). Se utilizará un sistema automático de vehículos transferidors "STV" para una óptima preparación de los pedidos, y un sistema automático de clasificación; un complejo circuito de cintas transportadores recogerá los productos a su ubicación y los traerá hasta la zona de picking, donde un operario estará preparando el pedido.

La central de Ordis crecerá con esta ampliación cerca de 15.000 metros cuadrados, que se añadirán a los 35.000 de almacén actuales y permitirá acoger borde 23.000 palets más de producto acabado (22.000 a la nave autoportant y 1.000 a la de expediciones).

Compromiso con el medio ambiente

Garcia de Pou dispone de certificaciones ambientales, todo el papel que manipula proviene de bosques gestionados de manera responsable y sostenible, y su apuesta por la sustitución de los productos plásticos por productos respetuosos con el medio ambiente, es clara: el papel, el cartón, la caña de azúcar, madera... En su próximo catálogo, que aparecerá en abril del 2019 y contiene más de 6.000 referencias, introducirán varios productos elaborados con el bioplàstic PLA.

Cuentan con el certificado ECOLABEL en la mayoría de servilletas de tissú blancos, monocolor y reciclados; entre los productos ecológicos que elaboran hay las tovalloletes enrollables, las tovalloletes ensobradas y también las toallas eixugamans Flush-Linen, que son 100% flushable (se puede rechazar por el wáter), 100% biodegradables, 100% de origen natural, sin aglutinantes químicos, y compostables. Además, en estos momentos se están preparando para ser auditados y obtener los sellos FSC y PEFC, que acreditan el mantenimiento de la cadena de custodia en la materia primera de origen forestal, así como la ISO 14001 de gestión ambiental. Por otro lado, Garcia de Pou cuenta con la ISO 9001, referente mundial en sistemas de gestión de la calidad, desde el año 2005.

Bajo estos mismos criterios de sostenibilidad y ecología, una partida importante del presupuesto del proyecto de ampliación que se está desarrollando en Ordis, se destina a la instalación de placas solares que alimentarán de energía 100% renovable la maquinaria, ya por sí misma energéticamente eficiente. El techo de la nave de expediciones se recubrirá de placas solares a la vez que la maquinaria será de bajo consumo.

Compromiso cultural

Cada año, desde hace más de veinte, Garcia de Pou encarga a un artista reconocido la portada de su catálogo anual de productos. Esta iniciativa dota la empresa de un sello de calidad característico y a la vez muestra un destacable compromiso cultural. Entre los artistas que han diseñado portadas de los catálogos de Garcia de Pou se cuentan Mariscal, Manel Anoro, Forges, Antoni Pitxot, Vives Fierro, Daniel Torres, Leonard Beard o Ramon Moscardó. Según ha avanzado Anna Garcia, miembro de la quinta generación familiar y actual gerente adjunta, "la portada del próximo catálogo lo hemos encargado al artista gerundense Quim Hereu".

Hoy Destacamos
Lo más leido