Ganar dinero con información privilegiada es un delito grave. Pero además hacerlo anteponiendo la vida de los ciudadanos que representas es, bueno, sin palabras.
Esto parece que ha pasado en los Estados Unidos.
Los senadores Burr y Loeffer fueron a una sesión restringida del Senado de los EE.UU. a finales de enero para entender la dimensión del coronavirus. Y al salir no hicieron sonar la alarma. Incluso, Burr hizo un artículo diciendo que en los EE.UU. estaban preparados.
"Utilizar información privilegiada ("insider trading") para lucrarse en bolsa es un delito grave, en especial en los Estados Unidos"
Hicieron esto. E hicieron más. Vendieron susacciones en bolsa.
Loeffer, el mismo día que recibió la información, vendió entre 1,2 millones de dólares y 3,1 millones de dólares. Y aprovechó para comprar acciones de Citrix, una empresa de software de teletrabajo… que obviamente ha subido en valor durante esta crisis. Y Burr, unos días después, vendió entre 600.000 dólares y 1,8 millones de dólares, incluyendo acciones en compañías hoteleras (que obviamente han caído mucho).
El resto ya lo sabemos. Las bolsas se han hundido y el coronavirus es pandemia global, escondida durante mucho tiempo a la opinión pública, también en los Estados Unidos. Y no hicieron sonar la alarma hasta, en el caso de Burr, un par de semanas después de vender sus acciones.
Utilizar información privilegiada ("insider trading") para lucrarse en bolsa es un delito grave, en especial en los Estados Unidos. Allí vas a la prisión (Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York durante el 11-S y abogado de Trump, se hizo famoso sobretodo por las detenciones que hizo en Wall Street por este tema; la película "Wall Street", bastante entretenida, también va de esto).
Esto es hacer trampas. Una cosa es ser más listo (o tener suerte) y comprar o vender unas acciones porque piensas que subirán o bajarán, y acertarla. Y otra es tener información no pública sobre una empresa (porque trabajas, porque la estás asesorando, etc) y utilizarla para ganar dinero (que otros perderán, está claro).
"Las bolsas se han hundido y el coronavirus es pandemia global, escondida durante mucho tiempo a la opinión pública, también en los Estados Unidos"
Parece que estos senadores seguramente sabían qué podía pasar y no dijeron nada. Muy grave. Implicaba hablar en plata y enfrentarse a Trump, que en aquel momento estaba minimizando el riesgo del coronavirus, pero su obligación era proteger a sus ciudadanos. Pero además se van lucrar. Utilizaron información privilegiada sobre la salud de sus conciudadanos por lucrar-se.
Si es cierto, qué hijos de puta. Y si no es cierto, menuda vista, quizás que se dediquen a esto de la bolsa (y que expliquen muy bien todas estas coincidencias).
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat .