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Geever i Saba: La logística del barrio

La operadora de aparcamientos se hace con el 51% de la compañía de reparto urbano fundada por Pere Roca y Districenter para establecer una nueva red de paquetería última milla

El presidente de Savia y Geever, Salvador Alemán, y el Consejero Delegado de Geever, Pere Roca, durante la presentación en sociedad de la empresa | Cedida
El presidente de Savia y Geever, Salvador Alemán, y el Consejero Delegado de Geever, Pere Roca, durante la presentación en sociedad de la empresa | Cedida
Barcelona
02 de Julio de 2021
Act. 02 de Julio de 2021

"Con el crecimiento de la compra en linea, el modelo de reparto actual es inviable". El presidente de Saba, Salvador Alemany, voz en las limitaciones económicas y medioambientales del sistema de paquetería urbana una oportunidad para reformular el concepto de última milla. La adquisición mediante una ampliación de capital de 1,3 millones de euros del 51 % de la empresa de logística de proximidad Geever, fundada en 2018 por Districenter y Pere Roca, transforma los abundantes espacios de la operadora de aparcamientos a Barcelona en nodos de una red de reparto con un modelo que, según Roca, que permanece como consejero delegado de Geever, "comparte cosas con los tradicionales, pero introduce innovaciones eficientes". Después de la operación, Districenter mantiene el 41% de las acciones de Geever, mientras que Roca se quedará el 8% restante.

Alemany, que ocupará en adelante el cargo de presidente del consejo de administración de Geever, ve los aparcamientos urbanos cómo hubs de servicios, que además del estacionamiento tienen que servir para cargar y limpiar vehículos, recoger coches o motocicletas alquilados o, a partir de esta operación, distribuir la paquetería que llega de los grandes espacios logísticos de fuera de Barcelona en microhubs de reparto. Actualmente, la empresa ya cuenta con clientes de renombre como Mango, Penguin Random House Mondadori o Caixabank.

El modelo de Geever se basa en "dividir los recursos y la dedicación de la cadena de distribución y logística", según Roca. La empresa recoge y categoriza los paquetes que tienen que llegar a los clientes en el centro logístico y los distribuye durante la noche por los varios lockers situados en aparcamientos y trasteros de toda la ciudad. "Para acercar el producto a los consumidores – afirma Roca – no hay que hacerlo en un horario en qué ellos estén disponibles". El repartidor recoge los paquetes en el microhub durante la mañana y los hace llegar a consumidores que, según el consejero delegado, estarán siempre a menos de 750 metros del lugar de recogida del paquete.

"Además de la eficiencia, el modelo de Geever ofrece a los clientes un tratamiento diferente y especializado", anuncia Alemany. El reparto de proximidad, según el presidente, facilita que los geevers se encarguen siempre de la misma zona de la ciudad, y por lo tanto conozcan las características, si no de cada cliente, al menos sí de cada calle o edificio a que tienen que hacer llegar paquetes. La nueva adquisición por parte de Saba, además, provoca que Geever amplíe sustancialmente su red de lockers a Barcelona – de las 39 actuales pasa a 60, que permitirán todavía más especialización territorial para los repartidores y, según Roca, una mayor eficiencia de los trayectos logísticos por la ciudad. "Geever ofrece una solución combinada que hace que la interacción entre clientes, operadores y red sea más cotidiana", reivindica Roca.

Recortar en emisiones

Según los datos publicados por Geever, durante el 2020 la empresa realizó alrededor de 251.000 entregas con un 91% de efectividad. La combinación de circulación en horas valle, sin la congestión del horario diurno, con el uso en todos los niveles de la red de vehículos eléctricos, hacen del modelo de la empresa un "sostenible y eficiente". Según la compañía, para hacer las mismas entregas que efectuó Geever durante el ejercicio pasado, un operador tradicional habría generado 31 toneladas más de CO2, 1.300 kilogramos más de óxido nítrico y 3.035 gramos más de partículas contaminantes en el aire.

"Con el modelo de Geever nos hacen falta 75 furgonetas para hacer lo mismo que una empresa con un modelo tradicional haría con 630", afirma un Roca que enfatiza su posición como contrapartida de un modelo de logística que considera insostenible tal como está planteado. La combinación entre el sistema de reparto de proximidad basado en la red de microhubs y la circulación nocturna de los productos hacia las lockers supone "un aumento de la eficiencia próximo al 90%" respecto de otros operadores logísticos, según el director general.

"El sistema debe ser más sostenible, pero también más eficiente en costes", reclama Alemany, que opina que es en la proximidad donde Geever dará la batalla a otras propuestas locales de paquetería. "En la última milla – defiende el presidente de Saba – es donde Geever ofrecerá mejores costes". Unas operaciones tan próximas al cliente final permitirán, según la empresa, mejores relaciones también con el comercio local. "Las tiendas de proximidad avanzan con la digitalización, y las dotaremos de capacidad para acceder a un mercado total", proyecta Roca.

Planes de expansión

"El modelo de crecimiento pasa por consolidar Barcelona", comenta Roca, que reconoce que las cifras previas a la adquisición por parte de Saba eran "insuficientes" para el éxito económico del modelo. Las 250.000 entregas de Geever durante el pasado año reportaron a la empresa una facturación total próxima a los 500.000 euros, y con un año más de experiencia y la nueva red de microhubs en los aparcamientos de la empresa de Alemany, esperan doblar ambas cifras durante el ejercicio 2021.

Las proyecciones de crecimiento del director general, que el presidente comparte, requerirán de "contrataciones y nuevas inversiones". En cuanto a la financiación, Alemany la liga al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio y a las necesidades orgánicas del crecimiento de Geever. La plantilla, según Roca, crecerá durante este año en unos 20 trabajadores, de los 56 actuales a "entre 70 y 80", estima el directivo, para adaptarse a las proyecciones de crecimiento. El informe de la compañía recoge, además, inversiones en naves, contratación de sorters – organizadores de los productos a enviar antes de su reparto por los microhubs de la ciudad – y ampliación de la flota de vehículos sostenibles – para complementar, dicen, las Zonas de Bajas Emisiones de todas las ciudades donde operen en el futuro.

A pesar de que el objetivo inicial es consolidar las operaciones de Geever en Barcelona, Alemany pone la mirada más allá de la ciudad. "No podemos ignorar que Saba tiene aparcamientos en 182 ciudades de 9 países, en Europa y América Latina". Según el presidente, la "prueba piloto" de Barcelona busca establecer un modelo viable y que se pueda replicar en otras ciudades, tanto en Catalunya como el Estado español y, eventualmente, en toda la red de localizaciones de la empresa. En este sentido, en opinión de Roca, "Madrid, Valencia o Sevilla serien expansiones lógicas, pero no descartamos que la primera ampliación de la actividad de Geever vaya en linea de hacer un radio de expansión alrededor de Barcelona". Un crecimiento dentro del área metropolitana que permitiría conectarla y que responde, como comenta Roca, a la filosofía de proximidad de la propuesta logística de Geever.