• Empresa
  • ¿Qué es la generación alfa? Un cambio revolucionario

¿Qué es la generación alfa? Un cambio revolucionario

La primera generación completamente digital, exigente y concienciada

Generación alfa, más exigentes que los Z | iStock
Generación alfa, más exigentes que los Z | iStock
experta en digital branding
Barcelona
14 de Septiembre de 2021

La generación nacida entre 2010 y 2025, que precede a la denominada generación Z (1996 -2010), empieza a ser de gran interés para las marcas, para los sociólogos y para los líderes de países y centros de poder. La generación alfa ha sido denominada como tal: alfa; la primera letra del alfabeto griego, para tratarse de la primera generación del S.XXI gritada a hacer un cambio revolucionario, quizás sin precedente en comparación a generaciones anteriores. Podemos estar frente a una generación detonadora de cambios de alto impacto en las macro tendencias actuales.

Se trata de la primera generación 100% nacida en la era digital. Son hoy preadolescentes, hijos de los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, que han tenido acceso a un nivel educativo de calidad, digital y híbrido, superior a cualquier otra generación. Se consideran personas críticas, con poder de decisión. El activismo lo perciben y viven no como una etiqueta social sino como una manera de ser. En su ADN se han imprimido los mensajes y las maneras de GretaThumberg. Se los divisa más participativos y responsables. Son gritados a generar de forma definitiva el cambio que esperamos de muchas marcas y empresas su manera de hacer. Esta generación exigirá a empresas e instituciones con mayor dureza que la creativa generación Z:

- Mayor responsabilidad

- Compromiso

- Ética

- Transparencia

- Ser un garante de respecto al medio ambiente y a las personas.

Su manera de pensar es diferente de la nuestra. Han nacido en un momento donde los dispositivos son continuamente más inteligentes por los avances en machine learning y la inteligencia artificial y aprenden con estos dispositivos a una velocidad superior. Internet es ubicuo, está omnipresente en el mundo de la generación alfa. Cierto es que se enfrentan también a otros trastornos, como el déficit de atención y/o el cansancio provocado por un uso excesivo de tecnologías. Su mundo digital, híbrido, tiene otra narrativa, y ellos y ellas, los alfa, se expresan de manera diferente.

Su manera de pensar es diferente de la nuestra

Los alfa trabajarán en un mundo laboral marcado por la robótica y la inteligencia artificial. Y los profesionales que se especialicen en campos donde la robótica no haya automatizado procesos productivos o no aporte valor, serán los más valorados.

Los alfa vendrán a consolidar modelo de empresas y ciudades que hoy parecen una tendencia o una moda:

- Plataformas P2P para el activismo para apoyar a comunidades y a causas

- Comunidades digitales, apps para citas, para conocer a personas

- Ciudades sin coches

- Arte NFT, arte digital

- Moneda virtual, criptomonedas

- Pop-up activismo, un activismo organizado como si se tratara de una tienda pop-up

- Videojuegos inclusivos

- Metaversos, un universo virtual más allá del mundo real, vinculado a este. Un espacio donde comunicarse, trabajar, jugar... Realidad virtual, realidad aumentada evolucionadas que podrán determinar un cambio en nuestros comportamientos como el vivido con el del móvil e internet.