• Empresa
  • La Generalitat adjudicó dos de cada tres contratos a pequeñas y medianas empresas en 2023

La Generalitat adjudicó dos de cada tres contratos a pequeñas y medianas empresas en 2023

El importe representó el 34,8% del total, alcanzando los 1.634 millones de euros

La Generalitat va adjudicar 15.597 contractes per un valor total de 3.923,1 milions d'euros
La Generalitat va adjudicar 15.597 contractes per un valor total de 3.923,1 milions d'euros
Redacción VIA Empresa | ACN
15 de Noviembre de 2024

La Generalitat adjudicó dos de cada tres contratos a pequeñas y medianas empresas durante el año pasado, según datos del Departamento de Economía y Finanzas. Concretamente, de los 10.662 contratos formalizados, sin contar los de emergencia, el 68,4% recayeron en pymes, por un importe de 1.634 millones de euros, un 34,8% del total. Estas cifras son superiores, tanto en términos absolutos como relativos, a las registradas en 2022 y se sitúan en valores históricos, según el informe de análisis de los indicadores, con especial referencia a las pymes, elaborado anualmente por la Dirección General de Contratación Pública.

En total, la Generalitat adjudicó 15.597 contratos por un valor total de 3.923,1 millones de euros. Las grandes empresas se llevaron 4.003 contratos por un valor de 1.595,9 millones de euros, un 40,7% del total, mientras que las UTE (Uniones Temporales de Empresas) obtuvieron 264 contratos por valor de 901,9 millones de euros (23% del total). Otros contratos fueron adjudicados a empresas extranjeras o personas físicas, entre otros.

En total, la Generalitat adjudicó 15.597 contratos por un valor total de 3.923,1 millones de euros

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha destacado que "la contratación pública es muy importante para la generación del PIB en Catalunya". Lo ha dicho durante la presentación del informe, que se ha celebrado este jueves en el Distrito Administrativo de la Generalitat, donde ha subrayado que las pymes aportan el 61,4% del VAB (Valor Añadido Bruto) y concentran el 68,2% del empleo.

"Vivimos en un país de Pymes. El 99% de las empresas catalanas son pequeñas y medianas empresas y micropymes. Es nuestro tejido, potente, fuerte y resiliente, que a pesar de haber soportado momentos muy complicados como la pandemia, no ha perdido las ganas de mejorar e innovar", ha señalado.

Según los datos del Informe, las empresas catalanas alcanzaron la mayoría de las adjudicaciones con 9.459 contratos por un valor de 1.950 millones de euros, lo que representa un 60,6% y un 49,7%, respectivamente. Las empresas con sede social en otras comunidades autónomas obtuvieron el 37,4% de los contratos, con un 49,5% del importe. En cuanto a las empresas extranjeras, las adjudicaciones han sido muy minoritarias, con 290 contratos por un valor de 32 millones de euros.

Pimec reclama que se pague directamente a los subcontratistas

En su intervención, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado al Gobierno que implemente el pago directo a los subcontratistas en los contratos públicos. Según los cálculos de la patronal de las pymes, la medida beneficiaría "de manera significativa" al empresariado catalán y generaría un impacto de 3.000 millones de euros anuales, el 50% del volumen total de la contratación pública.

Cañete también ha propuesto que una parte de la compra pública se reserve a las pequeñas y medianas empresas, que actualmente tienen "dificultades" en el acceso debido al diseño de los contratos. "Es fundamental que la cuota de las pymes en la contratación pública refleje su papel clave en la generación de valor añadido bruto", ha dicho el presidente de Pimec, quien ha apostado por limitar el número de lotes adjudicados por empresa.