
El Gobierno ha aprobado en el Consejo Ejecutivo, la convocatoria de 7.896 nuevas plazas de trabajadores públicos para 2025. Se trata de una cifra superior a las entradas y salidas registradas en 2024 (6.099). Esta oferta pública se pactó con los sindicatos en la Mesa General de Negociación, llevada a cabo el 2 de abril. Por otra parte, el ejecutivo catalán cumple con el compromiso de aprobar la oferta pública de empleo durante el primer cuatrimestre del año y también mantener la temporalidad de la plantilla por debajo del 8%, tal como marca la Unión Europa. Las plazas son para los cuerpos de seguridad, de prevención y extinción de incendios, docentes, sanitarios, penitenciarios y personal de administración y técnico y laboral.
Las plazas son para los cuerpos de seguridad, de prevención y extinción de incendios, docentes, sanitarios, penitenciarios y personal de administración y técnico y laboral
El grueso, alrededor del 30% (2.304) de la oferta, son para trabajos en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), 1.919 para docentes, 1.781 en plazas de personal de administración y técnico y laboral, 1.637 para integrarse en los Mossos d'Esquadra, 154 en servicios penitenciarios, 54 en Bomberos y 47 en los Agentes Rurales.
La voluntad del Gobierno, de acuerdo con el compromiso adquirido con las organizaciones sindicales, es convocar los procesos de esta oferta antes de la publicación de las plazas del año que viene. Asimismo, también apunta que trabajará para que las 1.781 plazas de personal de administración y técnico se puedan anunciar antes de que acabe el año.