El departamento de Empresa y Trabajo ha movilizado 45,7 millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones en el ámbito industrial. "Se trata de la mayor línea de ayudas de estas características que nunca ha hecho la Generalitat", ha descrito Roger Torrent. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Empresa y Trabajo ha asegurado que el objetivo principal de la administración "es crear oportunidades al servicio de la reindustrialización". Vehiculadas a través de la dirección general de Industria, las ayudas forman parte de la estrategia del Govern de Pere Aragonès, recogida dentro del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, para qué la industria, en 2030, represente el 25% del PIB catalán. "No buscamos cualquier reindustrialización, la apuesta es la transformación verde y digital", manifiesta Torrent.
Un total de 205 firmas, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas, se han visto beneficiadas por la activación de los recursos públicos. Según cálculos de la Generalitat, esta movilización de dinero comporta la consolidación de 19.295puestos de trabajo y 1.424 nuevas contrataciones. 50 empresas han sido excluidas de la convocatoria por situaciones relacionadas con la morosidad o la duplicidad de proyectos. Inicialmente, el gasto de las ayudas era de 10 millones de euros que, posteriormente, se ha ampliado, "con recursos propios del departamento", debido a la alta demanda de las empresas. Las aportaciones a los proyectos van desde un mínimo de 250.000 euros a un máximo de 3 millones, hasta cubrir un 20% del proyecto de inversión.
En clave de contexto, Roger Torrent también ha destacado cómo las ayudas dan cobertura a las problemáticas generadas por hechos cómo la guerra de Ucrania. De media, las empresas que han accedido a las ayudas han experimentado un incremento de plantilla de un 7,3%. En paralelo a Empresa y Trabajo, la Generalitat, mediante el Institut Català d’Energia, ha destinado 44 millones de euros en ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria. Desde el año 2019 hasta la actualidad, esta línea ha movilizado 150 millones de euros, una cifra que ha generado un impacto directo en 736 proyectos de toda Catalunya.
Inversión "tractora" y la relación con proveedores locales
El consejero apunta que las empresas beneficiarias de los recursos públicos tendrán que impulsar "inversiones tractoras y con un impacto en su ecosistema". En este sentido, Roger Torrent defiende el papel de los proveedores locales en todo el circuito de las ayudas. "Hay que capacitar todo nuestro tejido industrial para capitalizar las nuevas oportunidades de negocio", explican desde la Generalitat. El Barcelonès (3,2 millones), el Baix Llobregat (5 millones), el Vallès Occidental (7,9 millones) y el Vallès Oriental (4,4 millones) son los territorios con una mayor recepción de fondos, a pesar de que Osona (3,1 millones), el Bages (2,8 millones) y el Alt Penedès (2,3) también disfrutan de un cierto protagonismo. En la cola del ranking aparecen el Tarragonès (192.576 euros), el Baix Empordà (135.895 euros) y el Montsià (82.442 euros). "Un síntoma de la vitalidad del sector industrial del país", resalta Torrent.
Sobre cómo se han llevado a cabo los trabajos previos de las ayudas, el director general de Industria, Oriol Alcoba, ha detallado "un trabajo proactivo con asociaciones empresariales y un contacto directo con las empresas por los canales habituales". De cara a futuras convocatorias, Torrent ha vinculado cualquier novedad a la configuración de los presupuestos de la Generalitat para el año próximo. En cuanto a los sectores, los ámbitos que han recibido más ayudas son la industria de productos alimentarios, la fabricación de productos metálicos y la industria química. Entre los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para asignar el dinero público hay la dimensión de la empresa, la generación de ocupación, el impacto de la inversión en proveedores establecidos en Catalunya, la aplicación de energías renovables, criterios de economía circular y el impacto territorial.
Para visibilizar el impacto real de las medidas adoptadas, Torrent ha cedido el altavoz de la rueda de prensa a JaninaBorrell, directora de Recursos Humanos de Copiral. Con sede en la población de Agramunt (l'Urgell), esta empresa coge subproductos alimentarios para transformarlos en materias primeras del sector animal. "La ayuda de la Generalitat contribuye a una inversión de 3,5 millones de euros, destinado principalmente a la construcción de una nueva fábrica", explica Borrell. "El equipamiento nos permite incrementar nuestra capacidad productiva y 20 nuevos puestos de trabajo con la voluntad de reforzar el arraigo en el territorio", defiende la dirigente empresarial.