El Govern ha aprobado este martes el decreto que regulará las elecciones en las Cámaras de Comercio que tendrán lugar en septiembre. Entre otras medidas, se contemplan medidas cómo la eliminación del voto delegado, que busca incrementar la seguridad jurídica de todo el proceso. Durante el mes de mayo se publicará la convocatoria de los comicios, texto que concretará la fecha y los detalles de un sistema de voto que incluirá también medidas de doble validación pensadas para garantizar la legitimidad de los comicios.
Tal como ha detallado el departamento de Empresa, la previsión es acabar el año con los plenos de las trece cámaras de comercio ya constituidos. "El objetivo principal de este nuevo decreto ha sido ser el máximo de garantista", ha resaltado el ejecutivo. El proceso electoral, que tendrá cuatro días de voto digital y uno de presencial, será verificado por un auditor y por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.
La nueva normativa, elaborada por la Generalitat, que ejerce como ente tutelar del proceso, también contempla dotar a todas las cámaras de herramientas para digitalizar el proceso electoral de principio a final. El anterior proceso de elección de las cámaras, celebrado en el 2019, recogió graves críticas entre algunos participantes, que recorrieron los resultados.
Entre este destaca el empresario Carles Tusquets, candidato a las elecciones de Barcelona que ganó finalmente Joan Canadell con una lista ligada a la ANC. Tusquets ha denunciado recientemente la violación de sus "derechos fundamentales" en aquel proceso, así como problemas de contabilización de los votos electrónicos.