La Generalitat de Catalunya ha vendido este lunes el 80% de las acciones del circuito de Idiada a cambio de 428 millones de euros. Lo ha hecho a la empresa catalana Applus, una vez la anterior adjudicación expiró el pasado domingo.
La firma, que utilizará las infraestructuras como lugar de pruebas y testaje, presentó una oferta que casi doblaba "el importe mínimo de licitación fijado a las bases del concurso" (238 millones), y que equivale prácticamente al 1% del presupuesto de la Administración catalana. Este acuerdo estaba "previsto en el calendario" por parte de la Generalitat, pero no se ha ejecutado definitivamente hasta que no ha acabado el periodo de cesión anterior.
La propuesta de Applus, la más tentadora
La oferta de Applus, además, contemplaba un abono al Govern del 20% de los dividendos que genere la compañía con la explotación de Idiada, además de un cánon concesional de 4 millones de euros anuales y un pago adicional correspondiente al 2% del ebitda generado anualmente.
Con todo, el Ejecutivo espera ingresar alrededor de 800 millones de euros en 25 años. La operación permitirá a la empresa gestionar el complejo ubicado en los términos municipales de Albinyana, Banyeres del Penedès, la Bisbal del Penedès y Santa Oliva (Tarragona).Cabe destacar que Applus también se comprometió a invertir anualmente en Catalunya un mínimo del 9% de su facturación, por encima del 5% que establecían las bases del concurso.