• Empresa
  • Generalitat y CE impulsan la contratación de investigadores con 3,3 millones de euros

Generalitat y CE impulsan la contratación de investigadores con 3,3 millones de euros

La iniciativa tiene por objetivo promover la I+D empresarial y la transferencia de tecnología en Catalunya

La ayuda cubre la totalidad del coste del personal investigador | iStock
La ayuda cubre la totalidad del coste del personal investigador | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Septiembre de 2019
Act. 23 de Septiembre de 2019

El Departament d'Empresa i Coneixement ha activado una nueva edición del programa Tecniospring Industry de Acció para promover la incorporación de talento experimentado a las empresas y agentes de I+D catalanes con el sello Tecnio. Con un presupuesto de 3,3millones de euros cofinanciados entre Acció y la Comisión Europea (CE), esta iniciativa financia hasta el 100% de la contratación de investigadores con el objetivo de promover la I+D empresarial y la transferencia de tecnología en Catalunya.

 

De este modo, empresas, startups y agentes de I+D con el sello Tecnio (como centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios o centros de investigación) pueden incorporar durante dos años investigadores experimentados catalanes o de cualquier nacionalidad para llevar a cabo proyectos de I+D e innovación. La iniciativa también contempla la opción que durante el primer año el investigador haga una estancia en el extranjero en una universidad, centro tecnológico o departamento de I+D y que el segundo año se incorpore a la organización catalana.

 

La ayuda cubre la totalidad del coste del personal investigador y otros gastos como por ejemplo la solicitud de patentes o la difusión de resultados derivadas de la realización del proyecto. Esta convocatoria permitirá la contratación de 24 investigadores, que se suman a los 134 contratos que se han gestionado desde que nació esta iniciativa. Hasta ahora, el 72% de los investigadores han sido contratados por la empresa o el centro tecnológico cuando han acabado el proyecto.

Además, desde 2013, este programa también ha supuesto la creación de dos spin-offs, la solicitud de 22 patentes y el acuerdo con 48 entidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, la Universidad de Stanford de los Estados Unidos o el Instituto Fraunhofer de Alemania para fomentar la movilidad del personal investigador que posteriormente se ha incorporado a empresas o agentes catalanes.