La Generalitat deniega el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 615 trabajadores de Freixenet porque no ve acreditada la causa de fuerza mayor por la sequía que argumentó la compañía cavista, según han confirmado a la ACN fuentes del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat. El Govern ha comunicado al grupo productor de cava que no ve los elementos "imprevisibles e inevitables" para justificar un expediente de fuerza mayor encomendero. Este tipo de expedientes para parar o reducir la producción son los únicos que requieren el visto bueno del Departamento de Treball. No es así en el caso de los expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (etop) en los cuales la Conselleria no está obligada a autorizarlos.
De hecho, pocos minutos después de conocerse la negativa de la Generalitat, la empresa ha confirmado que "continuará las negociaciones" con el comité de empresa y con los sindicatos y que solicitará otro expediente por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción" por los efectos que provoca la "grave falta de uva y vino base, provocada por una sequía extrema".
Sobre la decisión del Govern, apuntan que lo aceptan pero se "mantienen firmes en la necesidad de un ERTE" en Freixenet y Segura Viudas por las condiciones climáticas. El comunicado añade que los expedientes son mecanismos que tienen "como objetivo proteger la ocupación".
La sequía ya ha acumulado un déficit equivalente a 80 millones de botellas en el sector del cava
"El motivo de la solicitud original del pasado 22 de abril de 2024 continúa vigente: la grave carencia de uva y vino base para la producción de cava conduce a una reducción masiva del trabajo en los procesos de producción. Esto es consecuencia de la sequía extrema en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, El Garraf y Camp de Tarragona", reitera la empresa cavista.
La compañía controlada mayoritariamente por el grupo alemán Henkell ha aprovechado el comunicado para instar a la D.O. a actualizar la normativa del cava y a adoptar medidas para "contrarrestar la tensa situación de suministro" y ha asegurado que las iniciativas tomadas hasta ahora "no son suficientes ni llegan a tiempo para evitar un ERTO".
Según Freixenet, la sequía ya ha acumulado un déficit equivalente a 80 millones de botellas en el sector del cava. Aún así, se han comprometido a satisfacer la demanda de los consumidores a corto y medio plazo. El grupo representa casi un tercio del sector del cava y vende sus productos a más de 100 países. Precisamente, Henkell Freixenet dio a conocer hace dos semanas los resultados financieros del 2023 y cifró la facturación en 1.230 millones de euros, un incremento del 4,1% respeto al ejercicio anterior.