A principios del pasado mes de octubre, la Generalitat comunicó la creación de L'Energètica. Una firma pública que, según el ejecutivo de Pere Aragonès, nacía para incidir en el modelo energético y, a la vez, acelerar la transición energética en Catalunya. Pocos días después del anuncio, la administración catalana daba a conocer los nombres del consejo de administración y el área directiva. Un ámbito liderado por Ferran Civit (Presidente) y Daniel Pérez (Dirección general).
Para este año 2023, todavía dentro de la fase embrionaria del proyecto, L'Energètica tendrá un presupuesto de 25 millones de euros. Una cifra repartida en 15-20 millones para el negocio de consumo, 2 millones de gastos corrientes y una horquilla de 3-5 millones para inversiones en parques energéticos.
"Como toda empresa buscaremos la rentabilidad, pero está claro que a la hora de fijar los niveles de rentabilidad tendremos en cuenta aspectos como el impacto social o el equilibrio territorial del proyecto", afirma Daniel Pérez. Antes de plantear inversiones concretas, el alto directivo ve necesario ganar músculo administrativo.
Para el 2023, L'Energètica tendrá un presupuesto de 25 MEUR
Por esta razón, la Generalitat ha autorizado la contratación de 30 personas que formarán parte de la plantilla de L'Energètica. En este sentido, la firma quiere priorizar las incorporaciones de las direcciones técnicas, dos técnicos de renovables, responsable de comunicación y jefe de recursos humanos.
Colaboración con organismos y proyectos ya existentes
Debido a las complejidades como el tiempo o la falta de una estructura consolidada, L'Energètica tiene la intención de sumarse a proyectos renovables en tramitación avanzada para acelerar su despliegue. "Para construir la empresa también aprovecharemos la capacidad licitadora de otras administraciones como es el caso de Infraestructures.cat".
A partir del 2024, los responsables de la empresa pública esperan lograr un presupuesto de entre 50 y 100 millones de euros, "esto quiere decir que tendremos mayor capacidad de ejecución", apunta Pérez. Actualmente, en Catalunya hay 150 proyectos energéticos que ya han iniciado la tramitación administrativa, de los cuales 44 han recibido la validación por parte de las autoridades competentes.
La firma pública tiene la intención de sumarse a proyectos renovables en tramitación avanzada para acelerar su despliegue
La generación de tejado y sobre terreno serán dos de los principales ámbitos de actuación. En el primer segmento, la actuación se realizará a partir de la aparición de nuevos edificios o espacios públicos y "la vigencia de los contratos existentes con otras empresas".
En el ámbito del terreno, L'Energètica ya ha accedido al accionariado dos parques eólicos: Parc Eòlic del Baix Ebre (25%) y Trucafort (Baix Camp y Priorat, 9,65%). Hasta ahora, las participaciones de estas instalaciones formaban parte de la red de Avançsa y la cesión se ha llevado a cabo de forma gratuita.
Creación de un consejo asesor
La tarea de L'Energètica será supervisada por un consejo asesor que presidirá Mar Reguant. El resto del organismo, de carácter consultivo y sin retribución, estará formado por los siguientes nombres: Albert Banal, Enric R. Bartlett, Isabel Bassas, Cristina Corchero, Maria Crehuet, Marga Estorach, Pedro Fresco, Eduard Furró, Ana Garcia, Carme García, Joan Herrera, Pau Juvillà, Joana Mundó, Francesc Mauri, Sara Gutiérrez, Elena Parpal, Albert Puigvert, Xavier Sabaté y Josep Carles Vicente.
Perfiles procedentes del mundo académico, profesional y con pasado político. "Nos interesa su fiscalización y que nos puedan decir lo que hacemos mal", expone Daniel Pérez. A largo plazo, entre 3 y 5 años, la empresa pública no descarta ir más allá de la Generalitat y captar clientela en ayuntamientos u otras entidades públicas.
El ejecutivo no renuncia al pastel del cliente privado, pero con "las dudas" que para ámbitos como las personas vulnerables "ya hay el bono social y no se puede competir". Además, por normativa, L'Energètica tiene la limitación que más del 20% de sus ingresos no pueden venir de privados.
La referencia de Quebec y Noruega
A pesar de estar en los primeros meses de vida, la empresa energética de la Generalitat trabaja con el objetivo de imitar la tarea de Quebec y Noruega. "Estamos hablando de realidades diferentes, pero el modelo de gobernanza de las firmas energéticas son buenos ejemplos", asegura el directivo.
Con el mercado de Barcelona y su área metropolitana ocupado por Barcelona Energia, la Generalitat tiene en su punto de mira terrenos de la Catalunya Central, Lleida, Tarragona y el Empordà. "Si miramos el mapa, no tenemos que olvidar que gran parte del territorio está afectado por limitaciones como los usos agrícolas o la red natura", advierte Pérez.
Los responsables de L'Energètica creen que su iniciativa será "una bendición" para los pequeños promotores, "porque los grandes inversores no los interesa actuaciones en zonas de menos de 5 MWH y nuestra participación loes permite destinar recursos a renovar su actividad".