Conforcat a mida es el nombre que recibe el nuevo plan de formación con el que la Generalitat quiere reforzar su atención al colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector industrial y de servicios. Para llevar a cabo este proyecto, el Govern tiene previsto destinar 29 millones de euros y el objetivo es que los recursos lleguen a más de 60.000 personas repartidas en 376 empresas.
El programa prioriza que las formaciones se realicen en los próximos doce meses. En clave legal, el departamento de Empresa y Trabajo ya ha anunciado que supervisará las actividades beneficiarias de los recursos públicos para validar el correcto uso del dinero. El movimiento del Govern llega pocos días después de que Seat haya anunciado una inversión de 300 millones de euros en Martorell para la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías. Según el presidente de la marca automovilística, Wayne Griffiths, este proyecto supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo, de los que gran parte serán directos.
La futura instalación tendrá una superficie total de 64.000 metros cuadrados y está previsto que entre en funcionamiento en el año 2025. “Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria, por lo que estamos destinando grandes recursos para alcanzar una movilidad sostenible”, describe Griffiths. En este sentido, el ejecutivo asegura que el objetivo final es "convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa". La planta realizará un trabajo complementario a la acción del grupo Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto.