La Generalitat de Catalunya, a través de la empresa pública que impulsa el ecosistema empresarial Avançsa, ha firmado un convenio con la tecnológica especializada en computación cuántica Qilimanjaro por valor de 1,5 millones de euros. Se trata de un préstamo participativo y realizado a través de la Línea Innova Crecimiento, que busca fomentar el cambio del modelo de negocio que aplique tecnología profunda.
Avançsa destaca los reconocimientos recibidos por Qilimanjaro en los últimos años. Entre ellos, destaca el premio a la mejor startup digital del mundo en el 4YFN o el galardón Senén Vilaró, logrado en el año 2021. Además, fue considerada una de las cinco empresas emergentes de computación cuántica a seguir en todo el mundo y la mejor empresa emergente deep tech por el Barcelona Deep Tech Summit. En 2021 también fue reconocida como una de las Catalonia Exponential Leaders por Acció.
Una empresa joven pero con fuerza potencial
Qilimanjaro nació el 2019 como espín-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y de la Universitat de Barcelona (UB). Desarrolla esta tecnología basada en chips superconductores analógicos dedicados a aplicaciones específicas para acelerar la resolución de problemas en simulación, IA y optimización.
Actualmente, la compañía tiene más de 45 trabajadores, la mayoría físicos e ingenieros expertos en maquinaria y software para el diseño de ordenadores cuánticos de alta calidad. Los cálculos de la empresa emergente son que hasta 2025 se amplíe el equipo con 15 personas más, con perfiles de la vertiente comercial, de marketing y operaciones.
A raíz de esta inversión, la directora de Avançsa, Clàudia Canals, ha explicado que la apuesta de la Generalitat "por tecnologías disruptivas y claves en la transformación de la industria tiene que estar en el centro de las políticas públicas".