Catalunya apuesta por la sostenibilidad en materia de vivienda. El Departamento de Empresa y Trabajo, a través de Avançsa (Empresa de Promoción y Localización Industrial de Catalunya), ha cerrado un acuerdo con la compañía de construcción de viviendas sostenibles 011H para la concesión de un préstamo participativo de 2 millones de euros a través de la línea Innova Energy Tech, que cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de la Energía.
011H es una compañía tecnológica que se encarga del diseño y construcción de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente. Fue fundada en 2020 en Barcelona y tiene como misión acelerar la transición hacia un mundo más sostenible y verde. Es un referente en la industria de la construcción utilizando la tecnología para construir edificios residenciales de madera de alta calidad que sean neutras en carbono para producir y ahorrar energía para funcionar, a plazos reducidos y con más fiabilidad.
La compañía ha recibido el apoyo de Avançsa para dar impulso a su proyecto de construcción de viviendas sostenibles y abordar los tres ejes del Pacto Nacional por la Transición Energética: Lograr el máximo nivel de ahorro y eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables autóctonas y el fomento de la investigación y la innovación energética.
De momento, los edificios de 011H garantizan una doble A en la etiqueta energética (eficiencia energética y emisiones de CO2) y quieren ir más allá en un futuro para llegar a ser neto cero o positivos. Centrada de momento en el mercado estatal, la ambición de 011H a medio plazo es expandirse también internacionalmente hacia países con un gran potencial con edificios de madera cómo pueden ser Alemania, Francia y Países Bajos.