"Nos arriesgamos sabiendo que esto tendrá un peaje de muertos o nos quedamos confinados sabiendo que habrá un peaje económico muy fuerte". Esta es la reflexión que lanzó el consejero delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives, durante un encuentro virtual organizado por Sant Cugat Empresarial. Un dilema que ha planteado la pandemia del coronavirus y que está presente en todos los países del mundo.
La solución es "compleja" y es por eso que Vives reclama que se involucre toda la sociedad. "Me hace cosa dejar esta decisión en manos de los políticos", reconoce el consejero delegado de la multinacional, que advierte: "Como sociedad tenemos que asumir un riesgo, habrá nuevas infecciones. No podemos alargar por siempre jamás el confinamiento".
Vives: "Es importante que ahora pongamos el énfasis en reflotar la economía"
Vives está convencido de que el confinamiento ha servido para evitar el colapso del sistema sanitario, pero apuesta ahora por avanzar: "Es importante que ahora ponemos el énfasis en reflotar la economía, no nos podemos quedar cerrados. Pero sabiendo que habrá contagios, será inevitable hasta que haya una vacuna o hasta que la mayoría de población genere inmunidad". Un dilema entre seguridad y economía, insiste, que tendrían que participar todos los sectores de la sociedad, no sólo el sanitario.
Jaime Vives cree que ahora el sistema hospitalario está mucho más preparado para hacer frente a nuevos rebrotes y señala que la situación es similar en enero, puesto que "el riesgo de infección no ha cambiado" y "el virus sigue aquí". Además, el calor parece que no afecta el coronavirus del mismo modo que lo hace con virus estacionales, como se ve en el Brasil, un país muy golpeado por la pandemia a pesar de tener un clima más tropical.
La diagnosis está de moda
Roche Diagnostics es la empresa líder en el mundo en las pruebas diagnósticas, un sector desconocido hasta antes de la pandemia: "Hace dos meses nadie sabía qué era un PCR". Ahora, está de moda y se ha visto su importancia. Y es una industria que requiere un alto nivel de innovación, investigación y conocimiento. Roche tiene buena parte de esta área centralizada en Sant Cugat, donde da trabajo a un millar de personas. Una apuesta por la investigación que para Roche se tradujo el 2019 en una inversión en innovación de 1.200 millones de euros.
Jaime Vives: "Los chinos dieron una lección de generosidad"
La falta de test ha sido un tema recorriente durante la pandemia, pero Jaime Vives asegura que reaccionaron muy rápidamente, a pesar de que inicialmente la producción del sector no podía dar respuesta a la demanda masiva.
Vives recuerda que la primera indicación de China a la Organización Mundial de la Salud fue el 31 de diciembre y el 11 de enero los científicos del país asiático publicaron la secuencia del virus. Una información fundamental para poder trabajar en los tests, tratamientos y vacunas. "Es una lección de los nuevos tiempos. Hasta hace no mucho, esta información habría sido privilegiada y se lo habría quedado el que la descubrió. Los chinos dieron una lección de generosidad y compartieron su conocimiento de forma gratuita", sentencia.
Desde entonces, en diez días Roche ya tenía los primeros kits de test de PCR. "La vocación de investigación nos permitió reaccionar rápidamente a la necesidad que generó la pandemia del coronavirus", apunta el consejero delegado.
Los tests, imprescindibles
Para Jaime Vives, los tests son imprescindibles y una "lección aprendida" por la desescalada. Según el responsable de Roche Diagnostics, la cantidad de tests realizados a la población ha marcado la diferencia entre los países más y menos afectados por la pandemia.
Pone de ejemplo el caso de Italia. El brote estalló en la Llombardia y al Vèneto, pero la primera región acabó con 14.600 muertos y la segunda con 1.500. "En la Llombardia siguieron las indicaciones de la OMS [test sólo para las personas con más síntomas] y confinaban sólo lo que daba positivo. En el Vèneto no hicieron caso a la OMS e hicieron PCR a quien tenía síntomas y a todo su entorno. Con esto detectó muchas infecciones y puso en cuadragésima a mucha gente", resume. En el estado español, la estrategia ha sido como la Llombardia.
Lecciones aprendidas
Además de la necesidad de los tests, Jaime Vives destaca otras dos lecciones imprescindibles que se tienen que extraer de la pandemia. La primera, la falta de preparación en los hospitales, que por falta de presupuesto, no tenían material de protección adecuada por los sanitarios. Y el resultado es que el 22% del total de los infectados en España han sido trabajadores del sector sanitario. "Los planes de pandemia son imprescindibles para la seguridad y la gestión", recalca.
La segunda es que la deslocalización de la producción no es la panacea. "Hemos deslocalizado tanta producción de tantas cosas, que a la hora de la verdad ha sido muy complicado reaccionar. La deslocalización se tendría que repensar y desde los estamentos políticos tendrán que reconducir la estrategia industrial", señala.
Vives: "Las consecuencias de la crisis pueden ser más positivas que negativas"
Esto puede abrir una oportunidad y la crisis actual puede acabar siendo un adelanto relevante si se apuesta por la reindustrialización del país. "Ahora es el momento de entender la importancia de la industria local. Las consecuencias [de la crisis], si esto se entiende, pueden ser más positivas que negativas", reflexiona el consejero delegado de Roche Diagnostics.