Coloma: "La gente consumiría más carne vegetal si fuera más sabrosa, sostenible y de mejor calidad"

El cofundador de Heura Foods, Marc Coloma, aborda el escepticismo de la población respecto al sabor, el proceso de elaboración, los beneficios para la salud y el medio ambiente de esta nueva generación de productos

Marc Coloma, CEO y Founder de Heura | Cedida Marc Coloma, CEO y Founder de Heura | Cedida

"Comemos cada día, pero a menudo no somos conscientes del impacto que tiene lo que consumimos. No solemos asociar los alimentos con las consecuencias de su proceso de producción, ya que tendemos a centrarnos solo en aspectos como el transporte o el concepto de sostenibilidad a través de productos de kilómetro 0". Con esta afirmación, Marc Coloma, cofundador de Heura Foods —líder en productos cárnicos 100% vegetales—, ha iniciado la presentación del primer estudio que la compañía realiza para conocer datos relevantes sobre el consumo de proteína vegetal en España. Este informe marca el inicio de una jornada organizada en las oficinas de la empresa, ubicadas en el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona, donde se trata una de las preocupaciones principales del sector plant-based (a base de plantas): el escepticismo de la población respecto al sabor, el proceso de elaboración y los beneficios para la salud y el medio ambiente de esta nueva generación de productos.

Las oficinas de Heura Foods han servido como espacio para debatir sobre la percepción de los consumidores y las barreras que existen en torno a la adopción de una dieta basada en proteínas vegetales. Durante la sesión, se ha destacado la importancia de disponer de opciones saludables y sostenibles que puedan romper con la ineficiencia del sistema alimentario actual, que tiene un impacto directo en el medio ambiente. A pesar de que la carne vegetal genera entre un 76% y un 96% menos de impacto ambiental en comparación con las alternativas de origen animal, el estudio revela que más del 60% de los catalanes la sitúan como la cuarta opción con menor impacto ecológico, después del reciclaje, el consumo de agua y las fuentes de energía renovables.

Más del 60% de los catalanes la sitúan como la cuarta opción con menor impacto ecológico, después del reciclaje, el consumo de agua y las fuentes de energía renovables

Además, el estudio destaca que cada vez más españoles se muestran favorables al consumo de carne vegetal. Sin embargo, la desinformación sobre su valor nutricional y su impacto ambiental, junto con las expectativas sobre el sabor y la textura, siguen siendo barreras para su adopción masiva. Concretamente, el 85,6% de los encuestados apoya el consumo de carne vegetal, siempre que ofrezca un alto valor nutricional, un sabor similar al de la carne animal y un menor impacto ambiental. Coloma explica: "Estamos abordando estos desafíos de una manera que supera lo que hace el sector. Con tecnología avanzada y nuevos enfoques científicos, creamos alimentos que imitan las texturas y sabores de la carne, pero que son mejores para la salud y el planeta. Queremos satisfacer a quienes buscan opciones completas y sostenibles, contribuyendo al bienestar de todos, desde la sociedad y el planeta hasta los animales. No ofrecemos alternativas, sino sucesores".

Se trata de una tecnología innovadora que combina proteína vegetal y lípidos para crear productos con texturas ricas en proteínas, bajas en grasas saturadas y sin aditivos. Esta solución ha revolucionado categorías como embutidos vegetales, quesos y pasta, ofreciendo un valor nutricional sin precedentes. El primer producto de esta gama son las “Rodajas finas”, que imitan el jamón dulce. Este es el primer producto de su categoría sin aditivos y lidera el mercado en ventas.

Se trata de una tecnología innovadora que combina proteína vegetal y lípidos para crear productos con texturas ricas en proteínas, bajas en grasas saturadas y sin aditivos

Las evidencias científicas demuestran que el consumo de carne roja y procesada, ricas en grasas saturadas y bajas en fibra, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares —la principal causa de mortalidad global— y de diabetes tipo 2. Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods, comenta: “Nuestra hamburguesa tiene un 57% menos de grasas saturadas en comparación con una de carne animal, no contiene colesterol, es una fuente de fibra y reduce las emisiones de CO2 en un 94%.” Coloma añade: “Con estas cifras y viendo la reacción positiva de quienes la prueban por primera vez, nuestra obsesión es superar esa primera barrera”.

Heura desafía a la carne animal: el 88% de los catalanes probarían hamburguesas vegetales

El xef Àlex Pirla a Heura Foods
El chef Àlex Pirla a Hiedra Foods  | VIA Empresa

Además de Marc Coloma, el chef Àlex Pirla ha liderado la presentación del primer estudio de la compañía sobre el consumo de proteína vegetal en España. Pirla ha detallado el proceso de elaboración de los alimentos 100% vegetales de Heura en el laboratorio de la empresa. Según Pirla, la textura y el sabor continúan siendo los principales obstáculos para los españoles a la hora de probar la carne vegetal, representando un reto crucial para la industria para convencer a los consumidores más escépticos. De hecho, el 88,2% de los catalanes estarían dispuestos a probar una hamburguesa vegetal que imite el sabor y la textura de la carne animal.

De esta manera, Pirla ha resaltado que Heura registra la tasa de repetición más alta del mercado, con la mayoría de los consumidores que prueban sus productos vegetales volviendo a comprarlos. Además, desde Heura informan que estudios neurofisiológicos indican que sus hamburguesas ofrecen un rendimiento igual o superior al de las de carne animal.

Marc Coloma: el visionario que transforma la carne vegetal en Europa

Marc Coloma, activista y cofundador de Heura Foods, ha sido clave en la expansión de la compañía, que nació en Barcelona Activa en 2017 con el objetivo de crear un sistema alimentario más limpio y saludable. Según Coloma, "la mayoría de la gente consumiría más carne vegetal si esta fuera más sabrosa, sostenible y de mejor calidad". Esta afirmación está respaldada por un estudio reciente de la compañía, que revela que casi el 56% de los españoles ha probado carne vegetal en los últimos seis meses, y alrededor del 10% está considerando probarla en un futuro cercano.

En estos siete años de trayectoria, Heura ha conseguido expandir sus productos a más de 10 países y se ha posicionado como la compañía de carne de origen vegetal con mayor crecimiento en Europa, destacando en mercados clave como el Reino Unido, Francia e Italia. Además, lidera el mercado español con una cuota del 26% y se destaca por captar consumidores no solo por ser la marca con mayor penetración, sino también por tener la tasa de repetición más alta, con un 50%.

Heura lidera el mercado español con una cuota del 26% y se destaca por captar consumidores no solo por ser la marca con mayor penetración, sino también por tener la tasa de repetición más alta, con un 50%

La empresa emergente catalana está viviendo un crecimiento destacable. Desde su fundación, ha recibido más de 60 millones de euros en inversiones, incluyendo una ronda serie B de 40 millones el pasado enero, la cual fue la más grande de todo 2023. Esta inyección de capital permitirá a la empresa centrarse en lograr la rentabilidad en 2025 en todos los mercados. Además, en 2023, la compañía cerró el año con una facturación de 38,3 millones de euros y aumentó un 63% sus ventas en mercados internacionales, con Francia experimentando un crecimiento del 88% y un incremento de doble dígito en el resto de mercados.

A corto plazo, “el objetivo de la compañía es centrarse en el sur de Europa, con la ambición de expandirse y convertirse en líder de categoría en esta región en los próximos años”, concluye el cofundador.

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