El Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economía Catalana (GEREC) reclama un ecosistema de apoyo para los negocios de microempresas y autónomos para que se creen las condiciones para que estas actividades crezcan en términos de valor añadido.
El GEREC, formado por miembros del Colegio de Economistas de Catalunya y de la patronal Pimec, ha presentado este jueves su cuarto informe 'Microempresas, la clave del cambio'. El documento, expuesto por la presidenta de Autónomos Pimec, Elisabet Bach, y por el miembro del CEC Xavier Segura presenta un conjunto de propuestas para impulsar el desarrollo de las microempresas.
Ante la actual coyuntura marcada por la tensión inflacionaria, las pymes afrontan los retos de sobrevivir, adaptarse y transformarse. Elisabet Bach manifestó que "los grandes cambios solo se podrán realizar si las microempresas son partícipes. Solo con su implicación la transformación social y económica llegará a todo el tejido productivo y, en consecuencia, será real y efectiva."
Por su parte, Xavier Segura apuntó que los negocios de reducida dimensión son "una de las piezas clave para lograr los retos que tenemos como sociedad y como economía" y añadió que "es necesario crear las condiciones para que estas actividades se desarrollen en volumen y especialización".
El informe considera esencial que los fondos europeos Next Generation lleguen a las microempresas y autónomos para facilitar la transformación de sus actividades. Por lo tanto, indica que hay que establecer el volumen y las condiciones adecuadas con el objetivo de que se cumpla esta premisa, tanto en el caso de las convocatorias de subvenciones, de financiación, de licitaciones o bien por otros itinerarios, como pueden ser los PERTE's.
Los principales ámbitos de dificultades de las microempresas que destaca el GEREC son la financiación, morosidad, la cantidad de normativa existente y costes para cumplirla, la fiscalidad, el ahorro y cotización para una jubilación digna, la relación con empresas más grandes, la autonomía entre la economía familiar y la economía del negocio, la conciliación, el mantenimiento de la actividad en situaciones en que el autónomo se encuentra de baja o no se puede dedicar totalmente, y el traspaso de la actividad y relevo generacional.
Los negocios de reducida dimensión trabajan en entornos que dificultan su desarrollo, generan situaciones de indefensión, sentimiento de abuso por parte de otras empresas y sobrecostes
El GEREC subraya la necesidad de tomar conciencia de que los negocios de reducida dimensión trabajan en entornos que, en muchas ocasiones, dificultan su desarrollo, generan situaciones de indefensión, sentimiento de abuso por parte otras empresas y entidades, y la generación de sobrecostes por el hecho de ser estructuras pequeñas.
En este sentido, hacen las siguiente propuestas para favorecer este ecosistema para microempresas:
- Ventanilla única a la que se puedan dirigir las microempresas.
- Reducción de la normativa existente.
- Gratuidad de recursos y procedimientos de defensa.
- Definir actividades en las que se pueda realizar el alta de actividades con una declaración responsable de cumplimiento de normativa. Paralelamente, acotar el periodo de comprobación por parte de la administración.
- En actividades más peligrosas, definir plazos máximos de concesión de permisos de obras y actividades.
- Promover espacios de información y asesoramiento en aspectos como digitalización, economía verde y sostenibilidad, igualdad...
- Crear una certificación en sostenibilidad que sea accesible -requisitos, condiciones y coste- por microempresas. Con un planteamiento por niveles que permita un acceso inicial y una mejora continua.
- Líneas de financiación específicas para colectivos, con condiciones pensadas para cada colectivo y con representación del colectivo en los órganos de valoración y decisión de propuestas.
- Promover redes de colaboración entre microempresas, pequeñas, medias y grandes.
- Incorporar talento senior, facilitando la jubilación activa con la colaboración con microempresas.
- Plantear la aplicación de los fondos Next Generation de forma que lleguen realmente a las microempresas. Utilizar medidas que comprueben y validen que estos recursos llegan al colectivo.
- Incorporar una cuota de compra por parte del sector público a negocios de proximidad, con condiciones de acceso adecuadas a este colectivo. Incorporar los cambios legislativos necesarios para hacerlo posible.
- Trabajar elementos que visualicen el valor del colectivo a nivel económico, social y territorial, y generen conciencia a la ciudadanía con el fin de que destinen una parte importante de su demanda.
- Valorizar e impulsar la formación profesional.
- Simplificar la parte administrativa de las colaboraciones empresa-centros de formación.
- Potenciar y visibilizar los programas que facilitan la entrada a la formación profesional de colectivos vulnerables o personas que quieran reciclar sus conocimientos.