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Gin Xoriguer, la bebida menorquina de San Juan

Las destilerías situadas a Ladrillo son las únicas que producen la ginebra para elaborar la tradicional pomada de la isla

Las diferentes botellas de Gin Xoriguer | Cedida
Las diferentes botellas de Gin Xoriguer | Cedida
Barcelona
18 de Junio de 2018

Pomada o gin con limonada? Si visitas Ciutadella este fin de semana durante sus fiestas populares de San Juan, tendrás que pedir un vaso de gin con limonada. Ahora bien, a Ladrillo también te entenderán si dices pomada. Dos nombres diferentes pero, al final, la misma bebida. Y es que una persona no puede ir a Menorca y no probar la bebida típica de la isla, elaborada con limonada y ginebra. Pero no vale cualquier bebida alcohólica, sino que tiene que ser Gin Xoriguer, una ginebra que tiene sus orígenes en la Menorca británica del siglo XVIII y que las Destilerías Xoriguer traen elaborando desde el año 1945.

 

Actualmente, las Destilerías Xoriguer son los únicos productores de esta ginebra. Ubicadas al Puerto de Ladrillo y con un total de 32 trabajadores, producen 300.000 litros de alcohol al año, 500.000 botellas, y tienen una facturación de 5,7 millones de euros anuales. Al frente de la compañía hay Adolfo Vilafranca, tercera generación, quien destaca que el hecho de elaborar el licor con las mismas máquinas como se hacía hace 70 años le da un valor añadido al Gin Xoriguer.

Una herencia británica

Los orígenes del gin de Mahón se remontan en el siglo XVIII, cuando Menorca estaba bajo influencia británica. En aquella época, cuando los ingleses llegaron a la isla, encontraron que nohabía ninguna tasca donde pudieran encontrar su bebida alcohólica por excelencia, la ginebra. Ante esta demanda, un grupo de menorquines empezaron a importar baies de enebro y fabricar su propia ginebra para satisfacer la demanda de los británicos.

 

Doscientos años más tarde, hacia los años 1930 y 1940, en Menorcahabía cuatro destilerías. Una de ellas era la destilería Fornero, que por tradición familiar elaboraba una ginebra muy parecida a la que bebían los británicos al siglo XVIII. Pero cuando la destilería sufrió un incendio y se quemó, Menorca perdió un de sus mejores fabricantes de este licor de la isla.

El 1985, Destilerías Xoriguer se convierte en el único fabricante de ginebra de Mahón

 

Pero unos años más tarde, Miquel Pons Justo, quién había trabajado a la destilería Fornero, decidió recuperar la receta de la ginebra y después de hacer varias pruebas, la trajo a unas fiestas de San Juan de Ciutadella. Cuando los menorquines la probaron, todos la reconocieron como el gin de la destilería Fornero.

La familia de Miquel Pons Justo

La familia de Miquel Pons Justo, fundador de Destilerías Xoriguer | Cedida

De este modo, Miquel Pons Justo se hizo un nombre entre los menorquines y su licor fue bautizado como Xoriguer, a raíz del nombre del molino de viento que tenía su familia. Así, con el paso del tiempo y llegando ya al 1985, Destilerías Xoriguer se convierte en el único fabricante de ginebra de Mahón.

La botella verde, el disparo distintivo de Gin Xoriguer

La Ginebra de Mahón cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida desde el año 2010. El toque único y diferencial de esta bebida alcohólica se encuentra en el uso de diferentes hierbas aromáticas de la isla, que se añaden al alcohol destilado de enebro.

El destilado del Gin Xoriguer se realiza exclusivamente a las instalaciones que la empresa tiene al Muelle de Ponente de Ladrillo con alambiques de cocer con combustible de madera, de la manera tradicional. La ginebra de Ladrillo es su producto estrella, pero también comercializa otras bebidas como la botella de pomada ya elaborada y hierbas dulces.

Vilafranca: "La gente cuando busca Gin Xoriguer en el lineal del supermercado automáticamente va a buscar la botella verde"

 

Xoriguer comercializa su ginebra con un packaging muy diferenciado y que ya es un signo distintivo de la empresa. "El origen de la botella viene de las botellas que se usaban siglos atrás cuando venían los holandeses y británicos a la isla", explica Vilafranca, quien añade que "se utilizaban botellas de cerámica con una ansa para que el producto se conservara con la calidad más grande posible".

Para mantener la tradición, Xoriguer empezó comercializando el gin con botellas de cerámica, pero después se pasó al vidrio de color marrón, para mantener la esencia de la botella tradicional. Aun así, tener botellas de vidrio de este color era muy caro y por eso decidieron abandonar el color marrón y pasarse al verde, "un color representativo de Menorca por su naturaleza". "Hemos pensado algún golpe al volver al color tradicional marrón de la botella, pero creemos que el verde es ya tan significativo de Gin Xoriguer que no sería buena idea. La gente cuando busca Gin Xoriguer en el lineal de un supermercado automáticamente va a buscar la botella verde", explica Vilafranca.

Las fiestas populares, la mayor demanda

El principal mercado de la empresa es Menorca, especialmente por la tradición de beber pomada durante las fiestas populares en verano. A pesar de que Mallorca también es un gran mercado por la compañía, igual que Cataluña y Valencia. "A medida que nos alejamos de la isla y vamos más hacia la Península, el Gin Xoriguer es menos conocido", apunta el empresario. Así mismo, un 10% de la producción de ginebra se destina a la exportación. Algunos de los países compradores de esta ginebra son el Reino Unido, Alemania, Francia, los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y el Japón.

Adolfo Vilaseca, gerent de Gin Xoriguer

Adolfo Vilafranca, gerente de Gin Xoriguer | Cedida

El empresario confiesa que los meses de verano son los más duros por la compañía, puesto que es cuando hay más demanda. En cambio, durante el invierno tienen más facilidad para producir con la capacidad productiva que hay a las destilerías, por el que durante el resto de meses del año ya se intenta planificar toda la producción de verano. "Al final, las ventas de ginebra en Menorca durante el verano para hacer pomada nos salvan gran parte de la facturación y nos permiten llegar a los resultados de hoy en día", concluye el empresario.