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Girona enamora: la fuerza de un tejido empresarial de pymes, joven y con nombres mediáticos

Transgourmet Ibérica SA, Frigoríficos Costa Brava y Dyneff España lideran el 'top 3' de facturación de la demarcación de Girona

Girona, Riudellots y Vilamalla son los municipios con mayor facturación empresarial | iStock
Girona, Riudellots y Vilamalla son los municipios con mayor facturación empresarial | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Girona
14 de Enero de 2025
Act. 14 de Enero de 2025

14.282 empresas, 34.298 millones de facturación, 165.062 trabajadores y una facturación per cápita de 43.023 euros. El tejido empresarial de la demarcación de Girona no solo se ha reactivado, sino que está de enhorabuena porque ha tomado impulso y ya supera el volumen de facturación y de ocupación previo a la pandemia. Así lo concluye el informeEstructura empresarial de la demarcació de Girona 2024, un estudio que, por quinto año consecutivo, ha publicado el servicio de Promoció i Desenvolupament Econòmic Local de la Diputació de Girona. ¿Cuáles son las singularidades que hacen único el tejido económico gerundense? Un territorio de pequeñas y medianas empresas -8 de cada 10 sociedades facturan menos de 1 millón de euros-, mientras que muchas compañías son jóvenes y con peso innovador, ya que el 84% de ellas tienen menos de 30 años. Entre los sectores económicos en auge, los productos alimentarios y bebidas, el comercio al por mayor y la hostelería, sobre todo ubicada en la Costa Brava. Con una comarca que toma impulso: el Pla de l'Estany, la comarca con más volumen de negocio de todas.

 

Las cifras del tejido empresarial gerundense: 14.282 empresas, 34.298 millones de facturación y 165.062 trabajadores

Si se entra en el detalle, el 18,8% de la facturación del sector de productos alimentarios y bebidas en Catalunya se concentra en Girona, capitaneado por el gran peso que tiene el sector cárnico, entre otras cosas. De hecho, el sector de productos alimentarios y bebidas concentra el 9,8% de la ocupación de las sociedades mercantiles de la provincia de Girona (16.110 trabajadores). El peso de este sector es más importante en términos de facturación (18,3% de la facturación total) que en presencia empresarial (2,6% del total de empresas), lo que muestra una dimensión empresarial notablemente superior a la media. Las tres primeras empresas, Frigoríficos Costa Brava, Noel Alimentària y Càrniques de Juià, concentran un poco más de una cuarta parte de los 6.277 millones de euros que facturan las 367 empresas del sector en la demarcación.

La presencia de la agricultura y la ganadería en las comarcas gerundenses, si se compara con la provincia de Lleida, es modesta en términos económicos: el 1,8% de la facturación total de las sociedades mercantiles de la demarcación procede de este sector de actividad. Así, Girona solo agrupa el 16,6% de las empresas, el 13,1% de la facturación y el 14,4% de la ocupación del sector en Catalunya. Sin embargo, la importancia del sector va más allá de parámetros economicistas, dado que es un motor de los municipios rurales.

 

La construcción de la demarcación de Girona la forman 1.176 empresas de construcción de inmuebles y de obras de ingeniería civil, y 1.094 empresas de actividades especializadas de la construcción. Estas sociedades registran un volumen de negocio de 2.165 millones de euros y ocupan 16.206 personas.

Los deberes pendientes: más infraestructuras y el acceso a la vivienda

Girona, Figueres, Olot y la zona de la costa han registrado fuertes aumentos del precio del alquiler | iStock
Girona, Figueres, Olot y la zona de la costa han registrado fuertes aumentos del precio del alquiler | iStock

El vicepresidente primero y diputado de Promoció i Desenvolupament Econòmic Local, Pau Presas, destaca que “las empresas gerundenses son muy competitivas en cualquier situación, ya sea una pandemia o un contexto socioeconómico como el actual, marcado por la elevada inflación, el incremento de los tipos de interés y el aumento de las tensiones en el ámbito geopolítico. Estos datos nos permiten constatar una reactivación económica total del territorio y unas buenas perspectivas para el futuro”.

Para muchos gerundenses, el Girona Futbol Club es la organización que aglutina más sensibilidades y orgullo en este momento

“En Girona somos emprendedores, abiertos de mente y exportamos por todo el mundo”, detallaba en una entrevista a VIA Empresa el figuerense Ernest Plana, presidente de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG). “El hecho de vivir cerca de la frontera nos hace estar acostumbrados a recibir mucha gente y a hablar muchos idiomas. Comerciantes de Figueres, pueden llegar a hablar tres o cuatro idiomas al día”.

Entre los retos pendientes de la demarcación gerundense, a juicio de Plana, necesitan mejores infraestructuras en el territorio, además de atraer y retener el talento más cualificado. El aumento del precio de la vivienda en las ocho comarcas de la demarcación también se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los numerosos trabajadores de la zona. De hecho, los precios del alquiler han aumentado en el 72% de los municipios gerundenses declarados como áreas residenciales tensas. En el ámbito empresarial, les encanta definir Girona como la puerta del mundo a Catalunya y, en caso de elegir una empresa de la que presumir, tienen claro que el Girona Futbol Club es la que aglutina más sensibilidades y orgullo en este momento.

El empresario puntualiza que otro caso de éxito es Comexi. También hay el caso de la farmacéutica Hipra, que es totalmente rompedor. “Eso sí, la gastronomía y el turismo son de gran excelencia, como por ejemplo El Celler de Can Roca, el impacto dejado por Bulli, el Miramar les Cols, en la Garrotxa. Y la guinda del pastel: la Fageda, que es el gran ejemplo de impacto en la sociedad. A destacar el papel de los campings gerundenses, que siempre están en la lista de galardones”, precisa el miembro de la FOEG.


¿Quién es quién entre el 'top 10' de facturación?

1. Transgourmet Ibérica y la barrera de los 1.200 millones de euros

Interior de un establecimiento de Transgourmet | Cedida
Interior de un establecimiento de Transgourmet | Cedida

Con sede en Vilamalla, Transgourmet, ocupa la primera posición del ranking empresarial gerundense, después de facturar 1.273 millones de euros en 2022. Con la matriz ubicada en Suiza, es el segundo grupo de distribución mayorista de alimentos y bebidas más grande de Europa. La empresa cuenta con 5 plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector horeca con GM Cash. Además, cuenta con 800 supermercados franquiciados bajo las marcas SumaProxim y Spar, 400 de ellos en Catalunya.

El origen de Transgourmet Ibérica está en Miquel Alimentació. La familia Miquel, liderada por Ramon Miquel Ballart, que falleció el 3 de enero de 2022 a la edad de 95 años, vendió la compañía en 2015 a la asiática Bright Food, con sede central en Shanghái. Sin embargo, en el verano de 2021, Bright Food la volvió a vender a la suiza Gourmet Holding, que pertenece a la también multinacional suiza Coop, el segundo grupo europeo de distribución mayorista. 

Transgourmet cuenta con 800 supermercados franquiciados bajo las marcas Suma, Proxim y Spar, 400 de ellos en Cataluña

El primer ejecutivo de Transgourmet Ibérica es el catalán Lluís Labairu Munté. Trabaja para esta empresa desde 2008, cuando se llamaba Miquel Alimentación. Llegó a la dirección general en 2019 y se ha mantenido en el cargo a pesar del cambio de propiedad. Siempre ha trabajado para cadenas de distribución.

2. Frigoríficos Costa Brava SA, de Riudellots de la Selva al mundo

Elisabet Cañigueral, presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods | EP
Elisabet Cañigueral, presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods | EP

Frigoríficos Costa Brava, conocida como Costa Brava Mediterranean Foods, factura 740,3 millones de euros, según detalla el estudio de la Diputació de Girona. El grupo ocupa a 3.934 personas, con un 96% de los empleados con contratos fijos.

La empresa de Riudellots de la Selva tiene un control total sobre toda su cadena de valor, desde la granja hasta la mesa. El 57% de su volumen de producción se distribuye a escala nacional y el 43% a la exportación (25% Unión Europea y 18% resto del mundo) alcanzando 60 países de los cinco continentes. Elisabet Cañigueral es la actual presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods, que cuenta con más de 54 años de historia.

3. Dyneff España SL

Una estación de servicios en Dyneff España | Cedida
Una estación de servicios en Dyneff España | Cedida

Desde hace más de 60 años, el grupo Dyneff ofrece una amplia gama de combustibles para profesionales y particulares, combustibles y servicios. Ubicados en Girona, facturan 699,50 millones de euros anuales y recientemente han entrado como comercializador eléctrico. También cuentan con más de 150 estaciones de servicio en territorio francés, ubicadas en áreas urbanas y autopistas.

Implicados con el territorio, han sido el patrocinador oficial del Festival Temporada Alta y del equipo Dyneff del Oncotrail, que es una carrera por equipos organizada por la fundación Oncolliga Girona y que tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

4. Noel, la empresa que es un "pequeño pueblo" de la Garrotxa

Noel Alimentaria, ubicada en Sant Joan les Fonts | Cedida
Noel Alimentaria, ubicada en Sant Joan les Fonts | Cedida

“Definitivamente, Noel Alimentaria es como si fuera un pueblo de la Garrotxa: tenemos 2.000 trabajadores en la compañía en una comarca de tan solo 60.000 habitantes”, destacaba hace unos meses Joan Boix, director general de la empresa de alimentación. Noel supone aproximadamente el 16% del PIB de la comarca y cerró el año con 529,1 millones de facturación y una exportación del 60%. Casos similares los podemos encontrar en la comarca de Osona con Casa Tarradellas o del grupo BonÀrea en la comarca de la Segarra.

Noel representa aproximadamente el 16% del PIB de la comarca de la Garrotxa

A pesar de que constantemente se les asocia con la industria cárnica, se consideran parte del sector alimentario y, por ello, hace 17 años cambiaron su nombre: de Embutidos y Jamones Noel, SA a Noel Alimentaria. Han apostado por abarcar toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el consumidor final, y están especializados en la distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas. El objetivo, según los líderes de la empresa, es claro: "productos que aporten salud, que sean sostenibles y que sean buenos". El reto de la compañía, ubicada en Sant Joan les Fonts, es captar nuevo público vegetariano.

“Todo el mundo conoce Noel, ya sea porque ha trabajado allí en algún momento puntual de su vida o porque alguien de su círculo social lo ha hecho”, destacan desde la empresa. Y no es para menos: en diez años han duplicado su facturación, han diversificado el negocio, pero, sobre todo, les gusta destacar su implicación y cohesión social en la Garrotxa. Además de la formación continua y reglada que ofrecen a sus empleados a través de Noel Academy, han patrocinado a la Unió Esportiva Olot, el Bàsquet Girona y, ocasionalmente, la Fiesta Mayor de Olot, entre otras entidades más conocidas.

5. El perfil bajo de Ramaderia Roca

En el caso de Ramaderia Roca, quinta en el ranking, fue fundada en 2001 y se dedica a la compraventa de ganado de todo tipo, a la cría y engorde propio o de terceros, y al comercio al por mayor de carnes. En cuanto a las actividades agrícolas, la compañía de Porqueres las lleva a cabo en fincas propias o de terceros. La empresa cuenta con una elevada facturación y escasa presencia en internet, ya que apuesta por un “perfil bajo”, un rasgo característico de muchas empresas catalanas, como explicaba el politólogo Xavier Solano en VIA Empresa en su artículo Desde Londres: la extrema discreción catalana. Lo ejemplificaba con el caso de la leridana Grup Vall Companys, que opera en la liga de los 3.000 millones de euros de facturación, es decir, más que toda la comarca del Pla de l’Estany.

De hecho, en la página web de Ramaderia Roca apenas aparece información, y en un grado aún más bajo, solo se detalla el precio de mercado actualizado semanalmente. A fecha de 14 de enero de 2025, solo se muestran los precios del cerdo en vivo, los lechones y las cerdas. Además, únicamente figura una dirección de la sede central y cómo llegar a la empresa.

El top 10 del informe gerundense lo completan Tradeinn Retail Services (434,7 millones de euros), Càrniques de Juià (412,3 millones), Friselva (409,8 millones), Arconvert (395,4 millones) y Eurofirms (384,7 millones). Otros nombres destacados en el listado incluyen Àrea de Serveis Vilamalla, Càrnica Batallé, Càrniques Celrà, los laboratorios Hipra previamente mencionados, Frit Ravich, Global Tank, T-500 Puratos SA, Acebsa, Petrem Distribució e Iberdigest. Finalmente, cada una de las 18 empresas con mayor volumen de negocio de la provincia genera más de 200 millones de euros anuales.