Girona da un paso firme en la defensa del catalán. El Ayuntamiento de Girona exigirá a las empresas que tengan contratos de obras, servicios o suministros públicos que hablen en catalán cuando se dirijan al Ayuntamiento, cuando elaboren carteles o hagan cualquier publicación relacionada con el objeto del contrato. El consistorio ha unificado los criterios de uso de la lengua que se exigen en los contratos públicos con el objetivo de "reforzarla" y "velar" por su uso y ha establecido penalizaciones en caso de incumplimiento.
"Esta decisión no solo responde a una obligación legal, sino que va mucho más allá: es un acto de compromiso con nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros valores como país", afirma la tinenta de alcaldía y regidora de Lengua Catalana, Núria Riquelme.
El consistorio ha llevado a cabo un proceso de revisión del sistema de contratación para que se adapte a la normativa de política lingüística. Se han homogeneizado y unificado las obligaciones lingüísticas que se introducen en los pliegues reguladores de las contrataciones del Ayuntamiento y se han establecido penalidades en caso de incumplimiento. El objetivo es que las empresas apliquen el catalán en los diferentes procesos de contratación de obras, servicios y suministros.
Los trabajadores destinados a desarrollar tareas de atención, información y comunicación con la ciudadanía tienen que tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana
Con estos nuevos criterios, por ejemplo, las empresas tienen que destinar los recursos y el personal adecuado para asegurar que el servicio se ofrece en catalán. Además, los trabajadores y trabajadoras destinados a desarrollar tareas de atención, información y comunicación con la ciudadanía tienen que tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana.
De hecho, los criterios no son criterios nuevos, pero solo se exigían en algunos contratos. La diferencia es que ahora, después del trabajo de revisión, se aplican en todas las licitaciones del consistorio.
"Es esencial garantizar el uso del catalán en la contratación pública para asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso equitativo a los servicios y oportunidades, sin discriminación lingüística", remarca la regidora de Contratación, Mª Àngels Planas. Por eso, añade, han revisado todo el procedimiento de contratación, "para asegurar que se cumpla la legislación en materia lingüística".