• Empresa
  • Girona lidera las exportaciones estatales de jamón serrano

Girona lidera las exportaciones estatales de jamón serrano

Seis industrias cárnicas de Girona acaparan el 35% de las exportaciones de jamón serrano

Crecen las exportaciones de jamón serrano | Consorcio del Jamón Serrano Español
Crecen las exportaciones de jamón serrano | Consorcio del Jamón Serrano Español
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Agosto de 2022

Más de una tercera parte de las exportaciones de jamón salado del Estado corresponden a industries cárnicas de las comarcas de Girona. De las 27 empresas asociadas al Consorcio del Jamón Serrano Español, hay seis de gerundenses -Boadas 1880, Costa Brava, Espuña, Noel, Porxas y Ventulà – que acapararon este 2021 el 35% del total de exportaciones de jamón serrano.

Según informa Diari de Girona a partir de los datos del consorcio español, estas industries cárnicas gerundenses exportaron el año pasado 18.746 toneladas de jamón serrano, un 6% más que el ejercicio anterior. Esto supone unas ventas de 175 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo anterior.

Los grandes elaboradores gerundenses de jamón salado (Boadas 1880, Costa Brava, Espuña, Noel, Porxas y Ventulà) crecen en toneladas exportadas (6 %) y facturación (9 %)

No obstante, la industria cárnica gerundense pierde posiciones si se tiene en cuenta que las ventas de jamón y paletas de cerdo en el extranjero significaron en 2020 el 35,7% en volumen de todo el Estado y un 35% en facturación. Estos porcentajes se han reducido ligeramente en 2021 hasta el 35% y el 33,1%, respectivamente.

En el conjunto de Catalunya, las industrias cárnicas gerundenses también lideran las exportaciones con porcentajes superiores al 80% si bien las empresas leridanas del sector están recuperando terreno.

El principal destino de las exportaciones son Francia y Alemania, con casi la mitad de las ventas, pero también destaca China y los Estados Unidos. Estos datos se refieren a exportaciones de jamones de cerdo blanco (Duroc), no de ibérico.

La Generalitat de Catalunya impulsa la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pernil Cerretà, para diferenciar el jamón serrano que se elabora en las comarcas catalanas de más tradición del que se produce en el conjunto del Estado. De este modo, se desmarca de la futura IGP Jamón Serrano de España que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.