Glovo presentará un ERE que afecta a 100 personas de la división de supermercados. La compañía justifica la decisión por la caída del negocio y las dificultades para captar inversores en el mercado financiero. En un primer término, los despidos van ligados a los centros de la plataforma en Granada, Alicante, Bilbao, Pamplona, Las Palmas y Tenerife. A finales del pasado año, un equipo de la Comisión Europea ha registrado, esta semana, las oficinas de Glovo en Barcelona. La actuación del organismo comunitario iba vinculada a un caso de presuntas prácticas comerciales ilegales contra la libre competencia.
Por su parte, la empresa explicó que los movimientos de la Comisión "no representa que se haya llevado a cabo una infracción" y se mantiene "el compromiso por colaborar" con el ejecutivo comunitario. También durante 2023, la plataforma de reparto pactó 140 despidos con los trabajadores y trabajadoras de la sede corporativa del distrito del 22@. A principios del pasado año, Inspección de Trabajo impuso una multa de 56,7 millones de euros a Glovo por tener 7.000 repartidores contratados como falsos autónomos.
El ámbito geográfico de la sanción es la Comunidad de Madrid. En otro orden, el Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad, formada por asociaciones de riders y taxistas, ha interpuesto una querella criminal contra la plataforma de reparto Glovo por el uso de falsos autónomos de forma continuada desde 2015. Las organizaciones RidersxDrechos y Taxi Project 2.0, que forman la asociación, consideran que la empresa ahora propiedad de Delivery Hero ha cometido delitos contra Hacienda, la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.