
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado la Medalla de Oro a título póstumo al fundador de Mango, Isak Andic, por su aportación en el mundo de la moda y la economía. "La de Isak Andic es una de las trayectorias vitales y empresariales que más prosperidad han generado en Catalunya, España y Europa", ha apuntado Illa, quien ha expresado "el profundo agradecimiento en nombre de toda Cataluña" a la figura de Andic, a quien ha dado las gracias en catalán, castellano, turco y ladino. "Fue un visionario, un emprendedor y un gran empresario", ha añadido el presidente y CEO de Mango, Toni Ruiz, quien ha recogido la máxima distinción en nombre de la familia y ha destacado que Andic fue un hombre "generoso y excepcional".
"Catalán de adopción, fue un hombre fiel a sus raíces, que no le impidieron cultivar un alma cosmopolita y abierta al mundo", ha señalado el presidente de la Generalitat. "Creo que es un buen ejemplo en un año 2025 que necesitamos imperiosamente el diálogo y el entendimiento entre culturas y nacionalidades", ha reflexionado en voz alta Illa, quien también ha elogiado la "discreción" y "el espíritu emprendedor" de Andic. "Era un hombre de espíritu renacentista", lo ha definido el presidente de la Generalitat, quien ha puesto sobre la mesa el aspecto filantrópico de Andic a través del arte o la salud (Hospital Sant Joan de Déu o fondo solidario de la covid). "Él creía que con más iniciativa y más empresarios, el país sería más fuerte y estaría más unido", ha asegurado Illa.
Ruiz (Mango): "Fue un visionario, un emprendedor y un gran empresario"
"Andic combinó a la perfección espíritu emprendedor, sentido de la justicia e implicación con Barcelona y Catalunya", ha concluido el presidente de la Generalitat.
"La generosidad material y moral lo definía"

Previamente, Marc Puig -CEO de Puig y miembro del consejo de administración de Mango- ha sido el encargado de hacer la glosa del expresidente de Mango, que falleció el 14 de diciembre a los 71 años tras sufrir un accidente en la montaña de Montserrat. Puig ha recordado cómo Andic comenzó "desde cero" vendiendo vaqueros en pleno verano en Platja d'Aro. "La generosidad material y moral lo definía. Genuinamente, atribuía sus éxitos a los demás", ha señalado el CEO de Puig, quien ha revelado su estrecha relación con Andic, que se consolidó en una travesía del Atlántico en barco hace dos años. "Era también intuitivo y tenía un ojo clínico para entender la naturaleza de las cosas y para saber distinguir el grano de la paja", ha recalado Puig, quien igualmente ha valorado el "liderazgo innato" de Andic.
"En este país se valora al emprendedor y quizás no tanto al empresario. Él ha sido las dos cosas y se debería dar más importancia a los grandes capitanes de industria", ha reivindicado el CEO de Puig. "La pérdida de una persona como él genera un vacío en la familia y amigos, pero también en la sociedad", ha lamentado Puig.
Puig (Puig): "La generosidad material y moral lo definía. Genuinamente, atribuía sus éxitos a los demás"
"Hizo grande esta ciudad y este país"
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha definido a Andic como "un hombre que hizo grande esta ciudad y este país". "Ofrecía confianza y compromiso, dos virtudes imprescindibles. Mango es un ejemplo de confianza en su equipo humano y de compromiso con Barcelona y el país", ha recalado Collboni, quien ha recordado que un día antes de su muerte estuvo presente en el Salón de Ciento en la presentación del futuro Museo Thyssen Barcelona. "Él era muy consciente de la función social de la cultura y el arte", ha señalado el alcalde de Barcelona, quien finalmente ha comentado el compromiso de Andic con el comercio. "Comenzó siendo un tendero en las Ramblas –Los Genuinos Tejanos de Isaac- y los paradistas de la Boqueria lo recuerdan muy bien", ha destapado Collboni.
El presidente y CEO de Mango, Toni Ruiz, ha sido el encargado de recoger la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo a Isak Andic. "Aún con el corazón encogido y una gran tristeza", ha reconocido Ruiz, quien ha enumerado la "humildad, generosidad y tenacidad" de Andic. "Su gran deseo era que el éxito de Mango fuera un ejemplo para fomentar el espíritu emprendedor, crear prosperidad y servir a la sociedad", ha manifestado el presidente de Mango, quien ha aplaudido el "valor humano" de Andic y su "curiosidad permanente". "Estamos convencidos de que las páginas más brillantes de Mango aún están por escribirse. Su memoria es nuestro futuro y honraremos su legado, que será nuestra fuente de inspiración", ha concluido Ruiz.