El gobierno español ha autorizado la compra de Blackrock de la gestora de fondos Global Infrastructure Partners (GIP), propietaria del 20% de Naturgy, porque “mantiene las garantías” sobre empresas “estratégicas”, según han indicado fuentes del Ministerio de Economía. A principios de enero, el fondo de inversión Blackrock anunciaba la compra por unos 11.400 millones de euros al cambio respecto al dólar, en una operación que estaba pendiente de la valoración del gobierno estatal. Una vez recibido el visto bueno del ejecutivo, Blackrock se convierte en el segundo accionista de la compañía energética, solo por detrás de Criteria Caixa.
Blackrock se convierte en el segundo accionista de la compañía energética, solo por detrás de Criteria Caixa
Desde el Ministerio de Economía se ha defendido que la regulación española “mantiene un equilibrio que permite realizar operaciones de este tipo”, un tipo de operaciones que, ha añadido, “atraen inversiones” mientras “salvaguardan los intereses estratégicos” del Estado.
Después de esta operación, Blackrock, fundada en 2006, pasa a gestionar activos valorados en 100.000 millones de dólares en infraestructuras en los ámbitos de energía, transporte, agua y residuos, y digital.