• Empresa
  • El gobierno español autoriza la OPA de Amber sobre la catalana Applus

El gobierno español autoriza la OPA de Amber sobre la catalana Applus

Dos fondos se disputan el control de la certificadora catalana, que factura más de 2.000 millones al año

Applus+ factura unos 2.000 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios de más de 60 | iStock
Applus+ factura unos 2.000 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios de más de 60 | iStock
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
02 de Febrero de 2024

El gobierno español ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de Amber sobre la empresa catalana Applus, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La autorización fue dada por el consejo de ministros durante su reunión del martes, a raíz de un informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, que autorizaba sin condiciones esta inversión extranjera. El permiso del gobierno es previo a un eventual aval en la operación por parte de la CNMV. Applus, que factura unos 2.000 millones de euros al año, tiene también sobre la mesa otra OPA, del fondo Apollo.

La sociedad Amber, participada por los fondos ISQ y TDX, hizo una contraopa con una oferta que valora la empresa en 1.258 millones de euros, es decir, 9,75 euros por acción, una cantidad superior a la oferta inicial de Apollo, de 9,5 euros.

La disputa entre los dos fondos continúa, para ver cuál consigue hacerse con el control de la multinacional catalana

A mediados de enero, la CNMV ya autorizó a la OPA presentada por Manzana Spain Bidco, el vehículo inversor del grupo estadounidense Apollo. La oferta inicial se dirigía al 100% del capital de la empresa con 9,5 euros por acción, hasta un valor de 1.226,2 millones. Sin embargo, hace unos días Apollo anunció que había firmado contratos de compraventa para el 21,85% del capital social de Applus a un precio de 10,65 euros la acción, superior al anunciado inicialmente.

La disputa entre ambos fondos, por tanto, continúa, para ver cuál consigue hacerse con el control de la multinacional catalana. Las acciones de la compañía cotizan a 11,2 euros, lo que hace prever un aumento al alza de las ofertas.