El gobierno español ha adquirido un 3% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha comunicado la empresa pública a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta compra cumple con el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado diciembre, el cual ordenaba a la entidad pública adquirir acciones hasta un máximo del 10% de la empresa de telecomunicaciones.
La adquisición realizada ahora se ha comunicado debido a que alcanza el límite establecido por la normativa aplicable. Esta compra tiene "vocación de permanencia" y tiene como objetivo dotar a Telefónica, empresa "estratégica para los intereses nacionales" por sus capacidades "determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", de una "mayor estabilidad accionarial".
Es importante recordar que a principios de septiembre del año pasado, el grupo Saudi Telecom Company (STC Group) anunció la compra del 9,9% de Telefónica. Esta transacción tuvo un valor de 2.100 millones de euros y convirtió al grupo saudita en el primer accionista de la tecnológica española. Tres meses después, el gobierno español acordó la compra de hasta el 10% de la tecnológica española a través de la SEPI con el objetivo de adquirir esta posición en el fondo saudita.