Las empresas catalanas que han recibido el apoyo de la Oficina Next Generation de Acció han captado 240 millones de euros de los fondos Next Generation. Desde su apertura hace dos años, esta oficina ha asesorado a 2.000 empresas catalanas. Prácticamente 1 de cada 4 empresas catalanas que han pasado por la oficina, un 23% del total, han accedido a estos fondos, un 90% de las cuales son pymes. De hecho, el 87% de las compañías que han recibido el apoyo de esta oficina se han acabado presentando además convocatorias de las que tenían previstas inicialmente. Lo ha anunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una visita a la empresa catalana PAL Robotics, que ha accedido a 1,5 millones de euros de fondo Next Generation. "Somos conscientes de la complejidad de este instrumento y queremos evitar que ninguna empresa catalana se quede sin la oportunidad de acceder", ha asegurado el conseller.
Sectorialmente, las empresas que han recibido el asesoramiento de Acció son mayoritariamente de los ámbitos de los sistemas industriales (35%), la movilidad sostenible, (22%), I+D (11%) y el sector sanitario (7,2%). La mayoría de empresas asesoradas están ubicadas en el Barcelonès (48,7%), en el Vallès Occidental (17%), en el Baix Llobregat (8,2%) y en el Vallès Oriental (5%). Por ejemplo, PAL Robotics está destinando los 1,5 millones de euros captados en el desarrollo de nuevas plataformas robóticas colaborativas en los ámbitos de la industria y la salud. Además, prevé recibir otros 2 millones de euros en los próximos dos años.
Las empresas que han recibido el asesoramiento de Acció son mayoritariamente de los ámbitos de los sistemas industriales, la movilidad sostenible, R+D y el sector sanitario
Desde 2021, la compañía fundada en 2004 en Barcelona y dedicada a la creación de productos y servicios de robótica aplicada, ha aumentado un 50% sus puestos de trabajo, buena parte de ellos gracias a los fondos Next Generation. Actualmente cuenta con una plantilla de 100 trabajadores, un 70% de ellos ingenieros. El objetivo marcado por Acció cuando se creó la oficina era que las compañías catalanas captaran más del 20% de los fondos destinados a todas las empresas del Estado.