El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la nueva ley de industria y autonomía estratégica. La norma no solo se focaliza en "la atracción" de proyectos, sino también en el "mantenimiento" de estos en el Estado, según ha resaltado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en rueda de prensa. La aprobación se produce en medio de una nueva oleada de retorno empresarial a Catalunya, protagonizado por Ciments Molins y Laboratoris Ordesa, algunas de las cerca de 4.500 empresas que durante y después del otoño de 2017, en plena crisis por la declaración de independencia de Catalunya, optaron por trasladar su sede fuera del territorio para asegurarse un marco más estable.
En cuanto a la ley, Hereu ha avanzado que el texto incluye medidas contra las deslocalizaciones de empresas y aquellas que hayan recibido al menos tres millones de euros de ayudas en los últimos cinco años tendrán que mantener la actividad en España durante un periodo concreto. En caso de que no lo hagan, tendrán que devolver el dinero recibido. La norma también fija que aquellas compañías que quieran finalizar su actividad lo tendrán que anunciar con al menos nueve meses de antelación.
Pilar Alegría, portavoz del gobierno: "La ley es un cambio de paradigma"
"La ley es un cambio de paradigma", ha resaltado la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, que ha recordado que la norma sustituye la que actualmente está en vigor, que fecha del 1992. La norma, sin embargo, continuará ahora la tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de forma que todavía puede tener alguna modificación.