Goldman Sachs es la banca de inversión que tiene en sus manos la financiación de la que depende el futuro del FC Barcelona y el Espai Barça. Opera en España desde el 1984 y ha tenido un papel fundamental en la historia de la economía estatal y autonómica: participó en los procesos de privatización de grandes compañías como Repsol y Telefónica y también en la reestructuración del sistema financiero español, alrededor del año 2012. Y aunque nunca ha dejado de ser noticia, la actualidad culé de los últimos meses la ha hecho protagonista de un largo listado de portadas y boletines. ¿Pero quien hay detrás del banco de inversión norteamericano? ¿Qué posicionamiento tiene sobre la situación actual macroeconómica?
David Salomon es quien está al frente del que es considerado uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. Preside y dirige una compañía con más de 43.900 trabajadores, que gestiona 2,5 billones de dólares anuales en todo el mundo y asesora financieramente a compañías, gobiernos y familias ricas de todo el mundo.
Por sus despachos han pasado personalidades destacadas de la economía mundial, como Mario Draghi, actual presidente del Consejo de Ministros italiano, expresidente del Banco Central Europeo y exgovernador del Banco de Italia, que fue vicepresidente de Goldman Sachs en Europa. También han pasado Henry Paulson, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Fischer Black - uno de los autores de la famosa ecuación de Black-Scholes- y Romano Prodi, dos veces primer ministro de Italia y expresidente de la Comisión Europea.
El mercado español y catalán los capitanea Álvaro del Castaño, responsable de banca privada de la entidad para el Sur de Europa, Francisco Cabeza, Gloria Carrerño y Lucía Catalán como manager directors desde el 2019 y, desde mayo del 2021, Regios Molowny -cazado directamente del principal competidor (Morgan)- para dirigir el negocio de family office.
¿Quién se libra de la recesión?
Desde hace meses Goldman Sachs alerta de una recesión inminente enEuropa, que no afectará a todos los países por igual. España, por ejemplo, es uno de los que se verá menos afectado junto con Francia. Alemania e Italia, por el contrario, no podrán evitar la recesión. Así lo refleja también el indicador de actividad mensual que elabora la firma norteamericana, que sitúa a España con un crecimiento del 2,3% en agosto, Francia del 0,5%, y Alemania e Italia con retrocesos del 1,9% y el 0,8% respectivamente. De hecho, serán España y Francia, los menos afectados por la crisis energética según el banco de inversión y, por lo tanto, los que conseguirán equilibrar el porcentaje a escala europea.
En esta previsión tiene mucho que ver el tope del precio del gas establecido en España: si en la Unión Europa este invierno, la factura podrá alcanzar un importe medio de 500 euros mensuales -el triple que en 2021-, aquí prevén que se sitúe en los 250 euros. Sobre la inflación, el banco asegura que esta "no ha logrado su punto máximo en la zona euro" y, por lo tanto, prevé que continúe ncrementándose, tanto la subyacente como la general.