• Empresa
  • González-Barros (Intercom): "Nadie te solucionará los problemas"

González-Barros (Intercom): "Nadie te solucionará los problemas"

El presidente del grupo Intercom, que factura 88 millones, cree que hay que arrancar con poco dinero pero arriesgando

Antonio González-Barros
Antonio González-Barros
Anna Mira
18 de Julio de 2013
Act. 19 de Julio de 2013

Es la palabra de moda: emprendeduría. Pero dentro de cualquier emprendedor, hay también un empresario. La pruebaes Antonio González-Barros (Palamós, 1961), actual presidente de Intercom, grupo que ha incubado grandes negocios en linea como Infojobs y Softonic. Ahora el grupo factura 88 millones de euros el año y tiene un 1.050 trabajadores. Eso sí, Intercom Online, el germen del actual grupo, fue el 1995 un caso evidente de emprendeduría: González-Barros y 21 socios más, un capital social equivalente a 60.000 euros y un mercado para explotar. El empresario es lo invitado este viernes al ciclo SantCugatTribuna, del que VIAempresaes colaborador.

 


La emprendeduría es una moda?
Es evidente que es una tendencia, pero creo que la situación de crisis actual ha hecho que sea así. Con la inexistente posibilidad para encontrar trabajo, se ve como una alternativa y una salida natural a la crisis. Siempre hay cosas para hacer porque las necesidades de las personas cambian con el tiempo.

Es, pues, el futuro?
El mundo cambia tan rápido que la flexibilidad de las personas para poner en marcha nuevos negocios será mucho más común y necesaria. También se puede constatar que cada vez conocemos más emprendedores. Todos estos cambios servirán para aprender del resto y de las experiencias y los errores personales.

En muchos casos las dificultades de financiación hacen dar un paso atrás a los emprendedores...
La financiación siempre ha sido un problema para todo el mundo quien ha querido empezar algo desde cero. Desde mi punto de vista no tiene ningún remedio, pero, si de verdad se desea echar un proyecto adelante, uno se espabila como bote. Nadie te solucionará los problemas, siempre se ha hecho con poco dinero, mucho de esfuerzo y sin cobrar nada hasta que el negocio no se consolida. Esto ha sido siempre de este modo y lo seguirá siendo.

Pero todo el mundo puede ser emprendedor?
De hecho, no hay nadie que no sea emprendedor. Hemos etiquetado la emprendeduría con el trabajo pero una persona que decide formar una familia, cambiarse de piso o apuntarse a un curso también es emprendedor. Creo que vale mucho la pena fomentar la iniciativa y la creatividad de las personas porque emprender es hacer algo nueva, con riesgo, sin tener toda la seguridad, buscando una mejora, intentando crecer como persona y con el objetivo de mejorar la vida de las personas y del entorno.

Cuáles son las características de un buen emprendedor?
Desde el Grupo Intercom hemos elaborado una relación de 28 características del emprendedor, perodestacaría cinco: tenacidad y perseverancia, todo y las dificultades. Sentido común y tener una visión clara de la realidad. Integridad para trabajar con ética, ser capaz de disfrutar del trabajo que se hace y no sólo emprender un proyecto porque has visto que allá hay una oportunidad de negocio, te tiene que gustar el que haces. La última característica que destacaría es vivir el proyecto con pasión, ser optimista y entusiasta para superar cualquier traba.

Usted también fue emprendedor, como fueron los inicios?
Para empezar en cualquier proyecto se tiene que ver una oportunidad de negocio de algo que no existe. En el caso del Grupo Intercom tuvimos la oportunidad de potenciar el correo electrónico. El año 1995 era imposible pensar que se podían escribir cosas con un ordenador y que llegaran a la otra banda del mundo. Entonces eran los inicios de Internet y tuvimos la oportunidad de experimentar con aquella herramienta que años después sería tan común. Esto nos ha ayudado siempre porque en muchos casos hemos sido un paso por adelantado. Se trata de tener una visión de algo que se puede hacer de otro modo.

Cuestión de suerte?
Es evidente que la suerte influye y tenemos que aprovecharla cuando es positiva, pero también superar cuando tenemos mala suerte.

También se pasan momentos difíciles...
Sí, sobre todo al principio. Cuando empiezas normalmente lo haces con poco dinero y tienes que ser muy cuidadoso con las previsiones que haces porque cualquier error puede perjudicar mucho el proyecto. En algunos casos los errores los cometes para perder una oportunidad o por omisión. Pero las dificultades no siempre son los momentos más desafortunados de una compañía.

De los errores también seaprende?
Mucho. El error es muy útil y más ahora cuando el mundo está en un estado constante de cambio, es incierto, ambiguo y complejo. Cuanto más cambiando sea todo, más nos tocará pensar, tener iniciativas, tomar decisiones y, en muchos casos, correr riesgos.

Emprender es arriesgar?
Es otra característica de los emprendedores. De hecho, un emprendedor lo es para arriesgar. Si corres riesgos tienes que ser consciente que pueden salir mal. Según la doctora Elisabeth Kübler-Ros, que fue experta en el estudio de los pensamientos de las personas terminales, de aquello que nos arrepentimos más momentos antes de morir es de no haber arriesgado más durante la vida.