Pocas semanas después de que Google anunciara la inauguración de una nueva oficina ubicada en la Plaça Universitat de Barcelona, el vicepresidente del Gpvern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha escrito una carta a la multinacional para que la apuesta por Catalunya, acontezca también una apuesta por la lengua. Concretamente, Puigneró pide a la multinacional que todos sus servicios y productos usen el catalán. De hecho, les ha instado a utilizar el proyecto AINA, que tiene por objetivo que las máquinas entiendan y hablen el catalán.
"Reclamamos que los 10 millones de catalanoparlantes puedan consultar este servicio en nuestra lengua", indica el vicepresidente. Paralelamente, el Departamento de la Vicepresidencia ha puesto en marcha la campaña #HolaCatalà en las redes, con el fin de hacer viral la petición. "Google nos decía #HolaBarcelona. Desde el Gobierno reclamamos que diga también: #HolaCatalà", defiende la campaña.
En la carta, dirigida a la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, el vicepresidente reclama "sensibilidad" a la multinacional a la hora de tener en cuenta el catalán en el servicio Google News, recuperado hace poco tiempo, y subraya que en países como Bélgica hay la opción de elegir entre el francés y el neerlandés; Suiza, donde se puede elegir entre el alemán y el francés, o Canadá, entre el inglés y el francés. "Estoy convencido, que en caso de atender nuestra propuesta, Google ampliará su prestigio en nuestro país", asegura Puigneró en la misiva, donde también ofrece el apoyo de la Generalitat para sacar adelante la iniciativa si así lo considera la multinacional.