El 4 de abril de 1983 los astronautas de la NASA Story Musgrave y Donald Peterson salieron de la nave espacial Challenger y van flotar en el espacio exterior con vestidos hechos de Gore-Tex . El conocido tejido impermeable y transpirable ha recorrido un largo camino desde sus inicios al sótano de la casa de los fundadores a Delaware . La empresa que produce los tejidos que más aíslan y protegen del frío, conocidos por los fans de la montaña, ha llevado su producto incluso a la Luna.
Una patrimonio de marca
El final de los años 50 fue un tiempo de descubrimientos por el señor Bill Gore. Mientras trabajaba a la química DuPont, propuso el uso del politetrafluoretilè para aislar cables. Esta técnica demostró entonces que hay muchas posibilidades respecto de los métodos anteriores de aislamiento. Gore y su mujer, Viève, fundaron la empresa familiar el 1958 al sótano de casa suya. Unos años más tarde, durante la década de los 60, el hijo de la pareja obtuvo la primera patente y con ella el reconocimiento de la invención.
El año 1969, el cable aislado con el conocido sistema viajó con Edwin Aldrin Jr. y Neil Armstron a la Luna y la NASA empleó Gore-Tex durante la primera misión con un transbordador espacial, la nave Columbia, que llevó astronautas con trajes espaciales. Desde acá, el listón de la empresa ha ido subiendo con la presentación de nuevos impermeables y transpirables incluso bajo el agua y, inclús, productos que pueden suprimir el olor humano.
Excelencia y estilo
Recientemente la empresa ha anunciado que Pep Guardiola, entrenador del Bayer de Múnich, será el embajador de Gore-Tex a escala mundial durante los próximos cuatro años. "Guardiola encaja perfectamente en la imagen de la marca, porque tiene credibilidad en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la moda y sus valores coinciden perfectamente con los de la empresa Gore", explica Adolfo Tannenbaum, portavoz de la compañía. Gore es una sociedad que valora el liderazgo, la innovación y la excelencia, "valores que Hucha defiende y comparte", explican desde la empresa.
Una tecnología revolucionaria
La principal ventaja del tejido Gore-Tex es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilitat, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilitat que facilita la evacuación del calor corporal resultante del ejercicio físico. Estas condiciones lo convierten en un tejido ideal para ser utilizado en piezas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial los de montaña.
La emprendida W. L. Gore & Associates ya perdió la patente de este tejido hace veinte años, por lo cual otras empresas y marcas utilizan hoy en día tejidos basados en la misma tecnología de fabricación de material, a veces a un precio más económico.
De todos modos, como referente que es, muchas empresas piden emplear el tejido en sus productos. Gore licencia a empresas de diferentes ámbitos como los deportes de montaña, atletismo, náutica, golfo, deportes de motor, casual, moda y lifestyle . "Marcas como Arco'teryx, Adidas, The North Face, Salomon, Lowa o Timberland, Camper, Clarks, Ecco, Galvin Green, Herno, Prada, Sail Racing, Visvim, Hugo Bos o White Mountaineering fabrican productos con tecnología Gore-Tex", detalla Tannenbaum. Además, Gore da garantía de todos los productos que incorporan su tecnología.
A pesar de licitar otras marcas para usar el tejido aislante, la empresa produce sus propios productos teniendo cura, no solamente de la calidad técnica, sino de la calidad estética. Tan es así, que para su línea de ropa para ciclistas, Gore contrató uno de los diseñadores de Armani.
No sólo zapatos
Gore es una empresa con fama mundial, pero, aparte del textil, esta multinacional tiene otras divisiones no tan conocidas. Hablar de cirugía parece estar alejado de los ámbitos en que esta empresa enfocaría su negocio, pero no es así. Gore tiene cuatro divisiones principales: electrónica, médica, industrial y textil. Si bien la última división es la más popular, "la división médica representa el 50% de la facturación de la empresa", explica el portavoz de la empresa.
La tecnología de Gore se encuentra en equipos electrónicos: cables dentro de aviones y satélites o telefonía móvil. El antiguo recubrimiento de los cables de los aviones era muy pesado y afectaba al consumo de las aeronaves. Con el recubrimiento de Gore pudieron reducir volumen y pes y, a su vez, ahorrar en combustible.
Los productos médicos de Gore, quizás, son los más sorpresivos. "En el mundo hay actualmente unos 18 millones de personas que en el interior de su cuerpo traen algún componente de Gore-Tex", indica Tannenbaum. La empresa produce elementos médicos por el sistema circulatorio central y periférico –es decir, implantes para sustituir venas o arterias-, así como parches para hernias. Los productos médicos de Gore son aceptados por el cuerpo humano, no producen ninguna reacción adversa ni rechazo y, además, facilitan que las operaciones se puedan hacer por laparoscopia. De hecho, el principal cliente de esta empresa en España es la Seguridad Social. En cuanto a la división restante, la industrial, encuentra sus aplicaciones en la cura del medio ambiente. La empresa produce filtros y protecciones para la industria química o térmica.
Las anécdotas de casos curiosos de aplicación de Gore-Tex no se acabarían nunca: los teléfonos de Apple también incluyen este tejido para disminuir el acoplamiento con otros aparatos, la cubierta retráctil de Wimbledon es de este material, el 90% de las marcas de coche incorporan algún elemento de Gore-Tex y las últimas técnicas en rinoplastia usan este material.
Investigación, el puntal de un referente
La empresa química-tecnológica da trabajo a unas 10.000 personas repartidas en 37 países. En casa nuestra, Gore tiene una sede en Sant Joan Despí y próximamente se trasladarán cerca de Glorias, a la ciudad de Barcelona.
La compañía obtuvo la cuarta posición a la lista del Instituto Great Place tono Work del año 2014 de las Mejores Empresas Multinacionales donde Trabajar a nivel mundial.
Este mismo año, logró unos beneficios de 3.000 millones de dólares. De esta facturación, un gran porcentaje va destinado a R D y. Si bien desde la empresa prefieren no compartir la cifra, el que está claro es que da buenos resultados: Gore puede ponerse la medalla de ser una de las pocas empresas al mundo que ha sido capaz de innovar en materia de calzado en los últimos años. Ha presentado recientemente Gore-Tex Surround un zapato que tiene una protección impermeable del pie de 360º y a la vez es transpirable.
A pesar de que otras empresas producen productos parecidos a los de Gore, ninguna marca ha podido superar la reputación de esta empresa que tiene en la investigación su principal puntal.
Una patrimonio de marca
El final de los años 50 fue un tiempo de descubrimientos por el señor Bill Gore. Mientras trabajaba a la química DuPont, propuso el uso del politetrafluoretilè para aislar cables. Esta técnica demostró entonces que hay muchas posibilidades respecto de los métodos anteriores de aislamiento. Gore y su mujer, Viève, fundaron la empresa familiar el 1958 al sótano de casa suya. Unos años más tarde, durante la década de los 60, el hijo de la pareja obtuvo la primera patente y con ella el reconocimiento de la invención.
El año 1969, el cable aislado con el conocido sistema viajó con Edwin Aldrin Jr. y Neil Armstron a la Luna y la NASA empleó Gore-Tex durante la primera misión con un transbordador espacial, la nave Columbia, que llevó astronautas con trajes espaciales. Desde acá, el listón de la empresa ha ido subiendo con la presentación de nuevos impermeables y transpirables incluso bajo el agua y, inclús, productos que pueden suprimir el olor humano.
Excelencia y estilo
Recientemente la empresa ha anunciado que Pep Guardiola, entrenador del Bayer de Múnich, será el embajador de Gore-Tex a escala mundial durante los próximos cuatro años. "Guardiola encaja perfectamente en la imagen de la marca, porque tiene credibilidad en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la moda y sus valores coinciden perfectamente con los de la empresa Gore", explica Adolfo Tannenbaum, portavoz de la compañía. Gore es una sociedad que valora el liderazgo, la innovación y la excelencia, "valores que Hucha defiende y comparte", explican desde la empresa.
Una tecnología revolucionaria
La principal ventaja del tejido Gore-Tex es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilitat, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilitat que facilita la evacuación del calor corporal resultante del ejercicio físico. Estas condiciones lo convierten en un tejido ideal para ser utilizado en piezas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial los de montaña.
La emprendida W. L. Gore & Associates ya perdió la patente de este tejido hace veinte años, por lo cual otras empresas y marcas utilizan hoy en día tejidos basados en la misma tecnología de fabricación de material, a veces a un precio más económico.
De todos modos, como referente que es, muchas empresas piden emplear el tejido en sus productos. Gore licencia a empresas de diferentes ámbitos como los deportes de montaña, atletismo, náutica, golfo, deportes de motor, casual, moda y lifestyle . "Marcas como Arco'teryx, Adidas, The North Face, Salomon, Lowa o Timberland, Camper, Clarks, Ecco, Galvin Green, Herno, Prada, Sail Racing, Visvim, Hugo Bos o White Mountaineering fabrican productos con tecnología Gore-Tex", detalla Tannenbaum. Además, Gore da garantía de todos los productos que incorporan su tecnología.
A pesar de licitar otras marcas para usar el tejido aislante, la empresa produce sus propios productos teniendo cura, no solamente de la calidad técnica, sino de la calidad estética. Tan es así, que para su línea de ropa para ciclistas, Gore contrató uno de los diseñadores de Armani.
No sólo zapatos
Gore es una empresa con fama mundial, pero, aparte del textil, esta multinacional tiene otras divisiones no tan conocidas. Hablar de cirugía parece estar alejado de los ámbitos en que esta empresa enfocaría su negocio, pero no es así. Gore tiene cuatro divisiones principales: electrónica, médica, industrial y textil. Si bien la última división es la más popular, "la división médica representa el 50% de la facturación de la empresa", explica el portavoz de la empresa.
La tecnología de Gore se encuentra en equipos electrónicos: cables dentro de aviones y satélites o telefonía móvil. El antiguo recubrimiento de los cables de los aviones era muy pesado y afectaba al consumo de las aeronaves. Con el recubrimiento de Gore pudieron reducir volumen y pes y, a su vez, ahorrar en combustible.
Los productos médicos de Gore, quizás, son los más sorpresivos. "En el mundo hay actualmente unos 18 millones de personas que en el interior de su cuerpo traen algún componente de Gore-Tex", indica Tannenbaum. La empresa produce elementos médicos por el sistema circulatorio central y periférico –es decir, implantes para sustituir venas o arterias-, así como parches para hernias. Los productos médicos de Gore son aceptados por el cuerpo humano, no producen ninguna reacción adversa ni rechazo y, además, facilitan que las operaciones se puedan hacer por laparoscopia. De hecho, el principal cliente de esta empresa en España es la Seguridad Social. En cuanto a la división restante, la industrial, encuentra sus aplicaciones en la cura del medio ambiente. La empresa produce filtros y protecciones para la industria química o térmica.
Las anécdotas de casos curiosos de aplicación de Gore-Tex no se acabarían nunca: los teléfonos de Apple también incluyen este tejido para disminuir el acoplamiento con otros aparatos, la cubierta retráctil de Wimbledon es de este material, el 90% de las marcas de coche incorporan algún elemento de Gore-Tex y las últimas técnicas en rinoplastia usan este material.
Investigación, el puntal de un referente
La empresa química-tecnológica da trabajo a unas 10.000 personas repartidas en 37 países. En casa nuestra, Gore tiene una sede en Sant Joan Despí y próximamente se trasladarán cerca de Glorias, a la ciudad de Barcelona.
La compañía obtuvo la cuarta posición a la lista del Instituto Great Place tono Work del año 2014 de las Mejores Empresas Multinacionales donde Trabajar a nivel mundial.
Este mismo año, logró unos beneficios de 3.000 millones de dólares. De esta facturación, un gran porcentaje va destinado a R D y. Si bien desde la empresa prefieren no compartir la cifra, el que está claro es que da buenos resultados: Gore puede ponerse la medalla de ser una de las pocas empresas al mundo que ha sido capaz de innovar en materia de calzado en los últimos años. Ha presentado recientemente Gore-Tex Surround un zapato que tiene una protección impermeable del pie de 360º y a la vez es transpirable.
A pesar de que otras empresas producen productos parecidos a los de Gore, ninguna marca ha podido superar la reputación de esta empresa que tiene en la investigación su principal puntal.
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