El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha criticado duramente la decisión de mantener durante tres años el impuesto a la banca por parte del gobierno español. Lo ha hecho durante la presentación de los resultados del banco catalán a València. El ejecutivo de Pedro Sánchez pactó este miércoles con PNV y Juntos prolongar la actual carga impositiva contra el sector financiero, implantado en 2022 a raíz de la guerra de Ucrania. Una tasa que también se aplicaba a las energéticas, las otras grandes beneficiadas de la inflación, con la diferencia que este sector ya no se incluirá en la nueva ley.
"La medida nos perjudica notabilísimamente", ha lamentado Gortázar. El CEO de CaixaBank ha asegurado que se siente "discriminado con todos los sectores que no tienen una carga" y ha celebrado que el sector energético haya quedado eximido del impuesto. "Han pasado dos años, continúa el crecimiento económico y la inflación ha bajado", ha señalado el dirigente, que considera que "las condiciones del gravamen han expirado".
Así pues, desde el punto de vista de Gortázar, la decisión de mantener el impuesto no responde a una necesidad: "La justificación ya no es otra que la banca tiene que pagar más que otros sectores porque sí". De hecho, el consejero delegado ha desmentido que la rentabilidad del sector sea un motivo de peso para gravarlo. "La banca tiene una rentabilidad del 13% y el Ibex-35 del 18%. No somos más rentables que otros sectores", ha declarado. Además, ha hecho alusión a la rebaja de los tipos de interés, un hecho que provocará que la inflación y los beneficios de los bancos disminuyan. En este sentido, ha invitado a tener un "debate sereno" y ha recordado que instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o Foment del Treball, entre otros, se han mostrado contrarias a la tasa.
"La tasa CaixaBank"
En cuanto al contenido del impuesto, Gortázar también ha expresado muchas discrepancias. Primero, ha asegurado que "exagera" la discriminación entre entidades financieras y después ha afirmado que no cree en la "progresividad en el caso de las personas jurídicas". "En este momento se está gravando desde el 1% hasta el 6%, en función de la medida de la entidad. ¿Cómo puede parecerme bueno si somos la entidad más grande de España? Es la tasa CaixaBank", ha protestado.
Además, ha remarcado que los bancos extranjeros están sometidos al 1% por esta medida, un hecho que complica la competitividad de las entidades estatales. "Nuestros ahorros están financiando a nuestros competidores europeos en lugar de los bancos españoles", ha avisado. El directivo también ha apuntado que el impuesto a la banca tendrá un efecto directo sobre la Fundación "la Caixa", puesto que es el principal accionista de la entidad. En este sentido, ha cifrado en 150 millones de euros la cantidad que el organismo dejará de invertir en obra social para hacer frente al gravamen.
Pero los efectos del impuesto no acaban aquí. Desde el punto de vista de Gortázar, la tasa limitará el crédito y ralentizará la economía. "Todo el mundo sabe que si hay más crédito, la economía crece más, y esto será un desincentivo", ha advertido. Además, la medida también crearía un escenario "poco atractivo" en el caso de las fusiones transfronterizas entre entidades. "En el momento que un banco español participio en una operación transfronteriza, ¿dónde instalarán la sede social, si en España tenemos un entorno notablemente negativo y agresivo?", se ha cuestionado. Una acción que de momento ha descartado en el caso de su entidad.
La rebaja de los tipos, un cambio de ciclo financiero
Más allá del impuesto a la banca, el consejero delegado de CaixaBank ha repasado otros temas de actualidad, como por ejemplo la rebaja de los tipos de interés y el impacto que tendrá en la cuenta de resultados de los bancos. En este sentido, ha avanzado una caída del 9% de media de los beneficios de las entidades bancarias de cara al próximo año. Aun así, ha matizado que los balances actuales tampoco son de récord. "Los beneficios se miden por la rentabilidad sobre fondos propios, y el índice actual está entre el 13% y el 14%. En 2007 llegamos a estar por encima del 20%", ha asegurado.
De momento, Gortázar no ve grandes cambios a causa de la rebaja de los tipos de interés, más allá de los préstamos hipotecarios que se han concedido. En cuanto a la reducción del margen de intereses, espera que las entidades financieras puedan recuperar este dinero a través del "mayor volumen" que se genere con los negocios que se impulsarán.
Gortázar: "Actualmente, el crédito crece alrededor del 0%, mientras que la economía lo hace al 5%. Hay un 'gap' muy importante"
Pero sí que hay un apartado que preocupa al consejero delegado de CaixaBank. No es otro que el del crédito. "Si la economía crece y el crédito no lo hace, cada vez estaremos más apalancados", ha revelado. "Actualmente, el crédito crece alrededor del 0%, mientras que la economía lo hace al 5%. Hay un gap muy importante", ha insistido. Desde su punto de vista, esta problemática se agrava con el impuesto a la banca, especialmente en el caso de las pymes, dado que "el crédito empresarial está cayendo".
A pesar de todo esto, la visión de futuro de Gortázar es positiva. "Tenemos un buen entorno a crecimiento y tenemos que aprovechar para hacer los deberes", ha explicado. En esta línea, el CEO de CaixaBank ha fijado dos objetivos: el primero, reducir todavía más indicadores como el déficit público o el desempleo; y el segundo, invertir en energía renovable y atraer industria de este sector. "Tenemos que aprovechar la bonanza por ponernos al día. La oportunidad es inmensa", ha concluido el dirigente. Un poco de esperanza en mitad de un clima difícil para la banca.