• Empresa
  • Gosalves: "La mala gestión económica de un sector puede traer a la ruina un país"

Gosalves: "La mala gestión económica de un sector puede traer a la ruina un país"

El presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona resalta la importancia de nuevas metodologías como el BIM para ganar una eficiencia necesaria en la construcción

Jordi Gosalves es el presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona | Àngel Bravo
Jordi Gosalves es el presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona | Àngel Bravo
Barcelona
31 de Octubre de 2017

Jordi Gosalves cumple la mitad del mandato como presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona. Habla con orgullo y pasión de una profesión que, reconoce, tiene el inconveniente de la carencia del factor vocacional. Aún así, reivindica la necesidad de transmitir a los jóvenes todo el que este camino los puede aportar. Para empezar, trabajar con la nueva metodología BIM (Building Information Modeling), una auténtica revolución en el sector de la construcción de la cual este colegioson abanderados en nuestro país.

 

Cómo ha vivido el sector la punzada de la burbuja inmobiliaria hasta día de hoy?

La crisis ha sido muy dura por nuestros colegiados porque trabajamos dentro del sector que más la ha sufrido. Los promotores casi llegaron a desaparecer y los constructores prácticamente el mismo. Dentro de los técnicos que nos dedicamos en este sector, hemos sufrido bastante a pesar de que por las características de nuestra profesión hemos podido guarecernos en un montón de actividades que antes no eran las fundamentales y durante unos años sí que lo han sido. Pequeñas obras de comunidades de vecinos, arreglos de fachadas... Muchas obras menores, pero que necesitan técnicos profesionales. Esto es el que ha ido manteniendo buena parte de los profesionales. De hecho, incluso otros profesiones se han guarecido en actividades propias nuestras.

 

Ahora se vuelve a hablar mucho de vivienda, pero sobre todo de aumento de precio de los alquileres, inversiones extranjeras... Cuando volveremos a sentir a hablar de construcción?

Se empieza a mover y a determinados lugares ya se está viendo construir vivienda. Hay un incremento importante de visados en localizaciones como Barcelona, el área metropolitana, la costa... Hay una actividad que se hace evidente. Hasta el punto que yo diría que hay burbuja inmobiliaria. No es sólo la obra nueva; el hecho que los alquileres se disparen ya es una burbuja inmobiliaria. Esto tiene repercusiones en la obra nueva o en los precios de los solares. Todo está interrelacionado. Ahora bien, que esto llegue al resto de Cataluña es muy difícil ahora mismo. Y ya no digamos afuera. Aquellos ejemplos de macro urbanizaciones que se hacían en Murcia, para poderlo vender y reactivar la actividad, pasará mucho tiempo.

"Hay burbuja inmobiliaria"

 

El hecho que cayera el sector de la construcción ha provocado que disminuya el interés para estudiar carreras en esta vía?

Sí, se ha notado. Todas las titulaciones que tienen que ver con el sector de la construcción lo han sufrido. Esto siempre trae un decalaje, empieza la crisis y todavía se continúa matriculando gente. Pero cuando la crisis entra a la parte más dura es cuando se empieza a notar la bajada de matriculaciones. Y ahora que el sector empieza a reavivar un poco, las matriculaciones también empezarán a crecer. Pero siempre trae un decalaje.

Jordi Gosalves aparelladors

Foto: Àngel Bravo

Han hecho alguna actuación para contrarrestarlo?

Al Colegio no nos podíamos quedar de brazos cruzados y pusimos en marcha un proyecto para incrementar el interés de los jóvenes por nuestra profesión. Al fin y al cabo, no es de las más conocidas. En una escuela cuando se pregunta a las criaturas que quieren ser de grandes salen bomberos, peluqueros, ingenieros... Todo muy variado, pero nadie dirá aparejador o arquitecto técnico. Este tipo de titulaciones sufren más porque no hay un factor vocacional. El conocimiento de la profesión se tiene que ir descubriendo cuando ya eres algo más grande y nosotros queremos ayudar a que lo hagan.

Cómo se hace esto?

De entrada dirigiéndote a los jóvenes con su lenguaje, tenemos que hacer un cambio de chip absoluto. Los tenemos que preguntar si los anima organizar cosas, dirigirlas, ver si el proyecto que estás haciendo se materializa... Si te gusta todo esto, eres aparejador y no lo sabías! Empezamos para ser presentes en las redes sociales, dirigiéndonos al segmento de jóvenes en edad de tomar la decisión sobre qué estudiar. Con esta presencia miramos de conducirlos en un web específico que hemos hecho pensado por ellos donde pueden averiguar el que convenga de nuestra profesión. A la vez, hemos hecho charlas a los institutos con gente joven que está estudiando y se lo explica.

"Te gusta organizar y dirigir proyectos? Eres aparejador y no lo sabías!"

 

Ahora mismo, cuáles son estas salidas que están encontrando los aparejadores?

Son las que han sido siempre más algunas de nuevas. El mercado va cambiante y necesita nuevas orientaciones profesionales que nuestro colegio siempre ha sido adalid a identificarlas. Pero yo siempre digo que los aparejadores, cuando entramos al mundo laboral, no tenemos techo. No hay que estar toda la vida de cabeza de obra. Hay una evolución y pueden llegar a director general de una emprendida constructora o promotora. Explicando esto se entiende la amplia gama de posibilidades. Sólo en el ámbito público, en todos los ayuntamientos tienen aparejador municipal, al catastro, a los consejos comarcales o incluso a los departamentos de bomberos. Hay que recordar que no se puede hacer ningún edificio sin un arquitecto y un aparejador. Esto está reservado para nosotros.

En cualquier caso, debe de ser una de las profesiones donde más impacta la transformación digital...

Al ser una profesión tan técnica siempre hemos sido relacionados a los adelantos tecnológicos, a pesar de que nuestro sector sea de los que está a la cola en eficiencia. Ya hace muchos años que todos los proyectos se hacen por ordenador, pero recientemente nos ha llegado una nueva metodología que ya hace años que funciona en el mundo más avanzado: el BIM (Building Information Modeling). Es el paso natural, pero con un salto muy importante, respete el que hasta ahora se conocía como diseño por ordenador. Ahora la tecnología nos permite trabajar de forma colaborativa. Hasta ahora el arquitecto hacía su proyecto, después lo cogía el calculista de estructuras, después el ingeniero de instalaciones, etc. Con el BIM esto se ha acabado, todos trabajan sobre el mismo proyecte casi en tiempo real. Cuando un fa una modificación los demés seenteran. Ya no se dibujan líneas, el BIM es construir al ordenador el que después se construirá a la realidad.

"Los aparejadores, cuando entramos al mercado laboral, no tenemos techo"

 

Esta eficiencia en que se traduce?

De entrada facilita que toda la información no quede dispersada, sino que queda toda conjunta y todo el mundo la tendrá al alcance. Además, hay un ahorro en tiempo. Si primero has construido el edificio digitalmente, los problemas que te saldrán después serán mínimos. Por lo tanto, es lógico pensar que será todo mucho más rápido. Este sistema BIM se basa en unos programas, pero tiene infinidad de aplicaciones informáticas que seimplementan. Una de ellas revisa todo el proyecto y sus colisiones. A la primera revisión quizásencuentra 1.000 o 2.000. Quizás son cosas poco importantes, pero no hay que esperar que nos ponemos a construirlo para encontrarlas y tenerlas que corregir.

aparelladors Jordi Gosalves

Foto: Àngel Bravo

Y en términos de costes económicos?

Es uno de los factores más importantes. El que no está allá dibujado no está previsto económicamente. Es absolutamente transparente. En Inglaterra hablan que, como mínimo, facilita un ahorro del 20% del coste final de un edificio. Pero ya no es sólo este 20%, es que nos tiene que permitir ahorrarnos los sobre costes que salen siempre...

Siempre hay polémica en este aspecto...

Los aparejadores son los técnicos ideales para hacer el control económico de las obras. Medir todo el proyecto y saber el precio que resultará. Cómo que es un trabajo poco glamurosa siempre se ha dicho que "esto lo haga el aparejador". Los tiempos cambian, la crisis pone en evidencia una serie de carencias y se ha demostrado que la mala gestión económica de un sector puede traer a la ruina un país. Para corregirlo, la lección nos lo están dando los operadores extranjeros que llegan a Cataluña y España.

Qué quiere decir?

Miramos por ejemplo el que pasa con el Espacio Barça. El primero que contrató fue un Project Manager norteamericano y cuando llegó contrató enseguida un Quantity Surveyor de Londres, que era una empresa. Una compañía que trae 230 años dedicándose! Allá es un trabajo muy prestigiado. En el mundo anglosajón nadie se imagina iniciar ni siquiera una obra mediana sin que intervenga un Quantity Surveyor. Aquí lo hacemos los aparejadores y no lo hemos aislado como allá en una sola profesión muy prestigiada. Ahora lo queremos potenciar porque con la formación de la universidad no hay bastante y hemos creado dos módulos para reforzar esta formación.

"El BIM es construir al ordenador el que después se construirá a la realidad"

 

Qué impacto puede tener el BIM en el mercado inmobiliario?

Un ejemplo lo tendremos en hoteles y hospitales. Nos hemos acostumbrado a ver como los fondos de inversión compran con sus socimi estos grandes edificios, que tienen una carga de instalaciones bestial. En el campo donde se mueven todas estas transacciones quedarán expulsados los edificios que no se hayan 'bimetitzat'. Generará tal sospecha en el comprador que nadie serefiarà. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos ya hizo un plan porque los miles de edificios públicos se pasen a BIM.

Cuál es la implantación actual del BIM en Cataluña o España?

Nuestro colegio es el organizador del European BIM Summit, que ya va por la tercera edición y cada año ha ido creciendo de forma significativa. No es sólo interesante por los congresistas que vienen a escuchar; también lo es por los ponentes, que se matan para venir. Se están haciendo algunos proyectos y Cataluña es donde seguramente hay más y de forma más continuada. Por ejemplo, Infraestructures.cat, la antigua GISA, ya hace todas las obras así.