• Empresa
  • Gotham acusa a Grífols de "mover sospechosamente" a Scranton 266 millones de un crédito

Gotham acusa a Grífols de "mover sospechosamente" a Scranton 266 millones de un crédito

Las acciones de la farmacéutica caen más de un 3% tras el nuevo informe del fondo bajista

Gotham City acusa la multinacional farmacéutica de haber manipulado sus cuentas | iStock
Gotham City acusa la multinacional farmacéutica de haber manipulado sus cuentas | iStock
Redacción VIA Empresa
14 de Mayo de 2024

El fondo bajista Gotham City vuelve al ataque contra Grifols. Coincidiendo con la publicación de sus resultados financieros del primer trimestre, este martes, Gotham acusa a la farmacéutica catalana de "mover sospechosamente" dinero de los accionistas de Grífols "para beneficiar a los de Scranton". En concreto, asegura que la filial BPC Plasma "ha dejado durante años fondos que había recibido de un tercero, probablemente Grífols, en Scranton". Pero BPC ha declarado un dividendo a Scranton y en vez de pagarlo en efectivo, ha cancelado una deuda de 266 millones, lo que según Gotham implica que la firma inversora nunca tuvo la intención de devolver los préstamos. Tras el informe, las acciones de Grífols caen más de un 3% y se situaron por debajo de los 9,5 euros.

"Creemos que casi toda esta suma se ha movido de Grifols para beneficiar a los accionistas de Scranton dando la aparición de una transferencia hecha incorrectamente", expone el informe del fondo bajista, que considera que evidencia un "total fracaso" de la gobernanza de la compañía.

BPC ha declarado un dividendo a Scranton y en vez de pagarlo en efectivo, ha cancelado una deuda de 266 millones

"Si ciertamente Scranton recibe fondos de Grifols y no todos los miembros de la familia Grífols tienen participaciones similares a Scranton como si las tienen en Grífols, los miembros de la familia Grífols que se benefician de Scranton están perjudicando a sus familiares", añade Gotham al informe 'Cómo un pago anticipado se convierte en un préstamo y después es cancelado'.

Grifols compró BPC, empresa dedicada a la colección de plasma, por 245 millones de euros en el 2018 y en ese mismo año la vendió a Scranton por la misma cantidad que había desembolsado la multinacional catalana. Dentro del acuerdo, existía una opción de recompra de Grifols. El informe señala que cinco años después de la transacción, BPC ha declarado unos dividendos de 266 millones de euros, una cantidad que supera el importe que Scranton pagó.