El Govern activa un nuevo servicio para ayudar a las empresas a mitigar los efectos de las políticas proteccionistas que puede impulsar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión del cargo este lunes. El nuevo servicio Adáptate a los nuevos Estados Unidos, que se ofrece a través de Acció, permitirá a las empresas identificar los potenciales riesgos que el probable aumento arancelario tendrá para su negocio y elaborar planes de contingencia para anticiparse. Más de 3.100 compañías catalanas exportan de manera regular a los Estados Unidos, el primer destino de las ventas al exterior de Catalunya fuera de Europa.
Mediante un análisis personalizado, las empresas podrán obtener una valoración de su grado de exposición al riesgo en función de su producto o servicio, la configuración de su cadena de aprovisionamiento, el peso del país norteamericano en su negocio internacional o la posibilidad de implantación en el país.
La política proteccionista de Trump podría reducir 0,2% puntos porcentuales el PIB catalán y afectar a más de 3.100 empresas que exportan regularmente al país
Una vez valorado el potencial riesgo para cada compañía, desde Acción se les acompañará en la definición de un plan de contingencia y la elaboración de estrategias alternativas para garantizar su competitividad tanto desde Cataluña como desde las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversión en Nueva York, Washington, Miami, Austin y Silicon Valley.
El Govern advierte que, dado el alto grado de internacionalización, la economía catalana no será ajena al “contexto global complejo” que se inicia con la toma de posesión de Trump. Y es que actualmente los Estados Unidos son el primer destino de las exportaciones catalanas fuera de Europa. Concretamente, en el año 2023 las empresas catalanas vendieron al país por un valor total de 3.647,5 millones de euros, el 3,6% del total de las exportaciones catalanas. En este sentido, el informe advierte que la política proteccionista de Trump podría reducir 0,2% puntos porcentuales el PIB catalán y afectar a más de 3.100 empresas que exportan regularmente al país.
La nueva situación en los Estados Unidos es uno de los siete grandes retos que ha identificado Acció en el informe Análisis de riesgos y tendencias globales 2025, que facilita información a las empresas catalanas para que puedan adelantarse en la toma de decisiones estratégicas.