• Empresa
  • El Govern multa a Amazon por mala gestión de los residuos electrónicos

El Govern multa a Amazon por mala gestión de los residuos electrónicos

La multinacional incumple la normativa que obliga al distribuidor a reciclar los aparatos antiguos

Interior de un centro de Amazon | ACN
Interior de un centro de Amazon | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Septiembre de 2023
Act. 27 de Septiembre de 2023

El Govern ha multado a la multinacional Amazon por no ofrecer toda la documentación requerida a la hora de gestionar los residuos de índole electrónica, según ha explicado el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire, en declaraciones a El Periódico. Se trata, concretamente, de un incumplimiento de la normativa que establece que las empresas que distribuyen electrodomésticos están obligadas a ofrecer la posibilidad de que el cliente les entregue el artículo del que se deshace. La empresa debe aceptarla y trasladarla a una planta de gestión de residuos. Peraire admite que el margen de maniobra del Govern para imponer grandes sanciones es limitado pero destaca la importancia de que "todas las empresas cumplan con lo que se les exige".

"La responsabilidad -prosigue-, es de las administraciones, pero también de las compañías y, como no, de la ciudadanía". La venta online, según la Agència de Residus de Catalunya, puede mejorar mucho en el reciclaje de aparatos antiguos cuando se entregan las nuevas adquisiciones de los clientes. Las empresas están obligadas a ofrecer ese servicio. Pero muchas veces esta obligación sólo aparece en la letra pequeña y es difícil de detectar. Por eso, destaca, es importante que los clientes conozcan sus derechos.

Las empresas que distribuyen electrodomésticos están obligadas a ofrecer la posibilidad que el cliente les entregue el artículo del cual se deshace

"La Generalitat lo persigue y actuamos cuando se incumple, algo que ocurre a menudo. Abrimos expedientes sancionadores y eso es lo que hemos hecho con Amazon, aunque se trate de pequeñas multas económicas", expone Peraire. El director de la agencia opina que fechas como las de Black Friday son momentos de alto consumo que no contribuyen a la poca generación de residuos. Si a esto se le añade que los dispositivos electrónicos inservibles no se reciclan correctamente, el problema es aún peor.