El sector del gran consumo ha crecido un 4,6 en valor acumulado durante el primer tercio del año. Según datos presentados por NielsenIQ durante el congreso de Estrategia Comercial y Marketing de la patronal del sector, Aecoc, las ventas de las empresas que operan han retrocedido en un 1,3%. Aún así, la consultora espera un crecimiento de la facturación a finales de año de un 3,7 %.
Según el estudio realizado por la firma de consultoría, el principal factor de preocupación para los compradores y los negocios es el aumento de los precios. Los clientes, según el estudio, cambian su comportamiento de compra con la inflación, con un 70% de personas consultadas afirmando que "se fija más que antes en precios y promociones", un aumento de 10 puntos respecto de las últimas estimaciones.
Además de fijarse más en las ofertas, los clientes también simplifican su cesta de la compra, con menos interés por productos innovadores. El estudio Aecoc Shopperview encuentra que el 51% de los usuarios del gran consumo ha pasado a comprar productos básicos por sistema, e ignora mucho más las novedades que antes de las crisis.
Pese a estas estimaciones, Aecoc encuentra que el consumo se encuentra en un proceso de recuperación, con "signos de dinamismo" en la compra en los establecimientos del sector. Semana Santa reactivó el consumo, y las expectativas por el verano son positivas, con un 59 % de los consultados afirmando que marcharán fuera de su ciudad durante las vacaciones.
De cara al segundo semestre, la patronal detecta una gran incertidumbre en cuanto a la compra en el gran consumo. Según los datos del informe, el 87,5% de los distribuidores considera que el impacto sobre las materias primeras de la guerra de Ucrania es el principal reto por el sector de cara a finales de año. Con todo, Aecoc alerta de los posibles cambios de hábitos sostenidos en la población si la crisis se alarga.
Según la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, "el contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministros dibujan un escenario complejo y de mucha incertidumbre". Aún así, la representante de la asociación considera que "las empresas del gran consumo son mayoritariamente optimistas" respecto de sus resultados de cara al que queda de 2022.