• Empresa
  • BBVA, Santander, Volkswagen... ¿Cómo reaccionan las grandes empresas al coronavirus?

BBVA, Santander, Volkswagen... ¿Cómo reaccionan las grandes empresas al coronavirus?

Las compañías afectadas por algún caso o con oficinas en los epicentros de la enfermedad en el Estado español apuestan por el teletrabajo, como indican las autoridades sanitarias

El interior de la hacèbrica de Volkswagen a Navarra, que farà un ERTO por el coronavirus | Europa Press
El interior de la hacèbrica de Volkswagen a Navarra, que farà un ERTO por el coronavirus | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Marzo de 2020
Act. 10 de Marzo de 2020

Las grandes empresas ya han empezado a aplicar medidas ante el pico de casos de infectados por coronavirus y las directrices del Gobierno central de cerrar las oficinas en caso de que haya algún enfermo de COVID-19. Es el caso del BBVA, el Banco Santander, OrangeVolkswagen y Zurich, entre otros. De momento, afecta principalmente a los epicentros del virus en el Estado español: Madrid y el País Vasco.

 

Orange fue de las primeras que confirmó un caso de coronavirus, de una trabajadora de las oficinas centrales de la compañía de telecomunicaciones en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. La empresa ha explicado a través de un comunicado que los compañeros más directos del entorno a esta empleada trabajarán desde casa durante dos semanas, tal como recomiendan las autoridades sanitarias. Además, también se han hecho limpieza y desinfección de la zona en la que trabajaba la mujer infectada.

El BBVA también ha anunciado su primer caso de COVID-19 en la Ciudad BBVA de Madrid. Es por eso que ha cerrado varios espacios del complejo, en concreto el edificio Asia, además de todos los comedores, cafeterías, el gimnasio y la guardería. Mientras estos servicios estén cerrados -un periodo que no se ha especificado cuanto durará-, los trabajadores pueden elegir hacer jornada continua.

 

La entidad financiera también ha aplicado el teletrabajo, además de a las personas que acudían cada día al edificio cerrado, de las que forman parte de colectivos de riesgo, como las mujeres embarazadas, las personas con tratamientos inmunodepresores y las que sufren problemas respiratorios. También recomiendan que lo hagan todas las personas que no sea imprescindible que asistan físicamente a la oficina.

En cuanto al Banco Santander, el 3 de abril estaba prevista una junta de accionistas. A pesar de que se ha mantenido la cita, en la que se llegan a reunir unas 2.000 personas, se hará de manera remota. Además, la entidad ha pedido a los empleados de los centros corporativos de Madrid que teletrebajen durante los próximos 15 días. Esto se añade a las medidas que ya se habían anunciado de intentar limitar los viajes y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.

Zurich ha decidido que todos sus empleados en el Estado español trabajen desde casa. Son unos 2.000, de los que 400 trabajan en las oficinas que tiene la aseguradora en la Via Augusta de Barcelona. La empresa ya había hecho una prueba piloto de teletrabajo el viernes pasado con algunos de los empleados en Barcelona y el País Vasco, que permitió comprobar que los sistemas funcionaban correctamente. Ahora, ha decidido ampliar la medida a todo el personal de oficinas desde este miércoles hasta el viernes, cuando se revisará la situación.  

El Banco Central Europeo (BCE) también ha enviado a toda la plantilla a trabajar desde casa, después de que se haya detectado un positivo de coronavirus. La restricción de viajes y la limitación de las reuniones y encuentros son otras medidas que ha tomado el organismo.

Un ERTE

El País Vasco y Navarra son dos otros focos de la epidemia. Es por eso que la dirección de Volkswagen está acordando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con los representantes de los trabajadores de la planta de Navarra. Es en prevención a un eventual corte de la cadena de suministro, ha informado la compañía.

A pesar de que las condiciones ya están acordadas, problemas de agenda han hecho posponer la reunión para cerrar el acuerdo. El ERTE estaría abierto a extenderse hasta finales de año debido a la incertidumbre que provoca el avance del COVID-19.