El 4YFN, la plataforma de negocios para la comunidad tecnológica, ha presentado hoy su décima edición que llegará de la mano con el Mobile World Congress (MWC). Según ha apuntado el director del evento, PereDuran, el hermano pequeño del MWC es "la mejor cita digital del mundo", motivo por el cual supone "una gran oportunidad especialmente este año" para todas las compañías que estén presentes, así como para el ecosistema de startups catalán que, tal como indica el informe presentado esta mañana por Acció Anàlisi de l'ecosistema startup a Catalunya 2023, ha cerrado el 2023 con más de 2.100 startups.
En la última década, el 4YFN se ha consolidado dando voz a los emprendedores y líderes empresariales del futuro, poniendo en contacto a más de 9.200 fundadores y más de 5.200 inversores de todo el mundo, que buscan las startups digitales más prometedoras. La edición del año pasado acogió cerca de 1.000 inversores que representaban 41.000 millones de euros en fondos, 800 expositores, 375 ponentes y más de 250 presentaciones de startups.
"La tecnología no es nuestro mayor reto"
"En su décima edición, el 4YFN no solo será más especial, sino también más grande, y esperamos acoger a más startups", ha señalado Duran, quien, en esta línea, detalló que la plataforma se expandirá y estará presente en dos de los nueve pabellones previstos para esta nueva edición del MWC. "He sido afortunado de presenciar los inicios del ecosistema startup y he visto cómo las startups digitales se han convertido en un actor muy importante en la economía moderna, generando mucho valor en el mercado que constantemente queda más que justificado", ha apuntado el director del 4YFN, quien destacó "la explosión de unicornios" ocurrida en los últimos años, con perspectivas de continuar creciendo: "No hay progreso sin valor histórico", ha añadido.
Duran: "No hay progreso sin valor histórico"
Sin embargo, Duran ha considerado que "la tecnología no es nuestro mayor reto" y que las prioridades del ecosistema pasan por "asegurar que el talento está trabajando en áreas que generen un impacto positivo, como lo hacen las startups del ámbito de la salud digital o el deep tech". En este contexto, en la décima edición del 4YFN se estrenará el programa GreenTech que explorará las últimas soluciones que aprovechan el poder del aire, el agua y la tierra para crear un futuro sostenible más para todo el mundo.
Are you ready tono dive into the future of #sustainability at #4YFN24? We're thrilled tono introduce our #GreenTech Programme, where #innovation meets eco-consciousness! ?
— 4YFN (@4YFN_MWC) February 7, 2024
Learn more ?https://t.co/saztnvkqgm@Esadepic.twitter.com/zrb8srqhrh
En esta línea, Esade liderará el debate sobre sostenibilidad y tecnología que se celebrará en el marco del programa Green Tech. Según ha señalado la entidad, su participación "reafirma la apuesta de la escuela por abordar con urgencia los retos ambientales y sociales, así como la necesidad de promover prácticas empresariales responsables para construir un futuro más sostenible". Según XavierMendoza, director general de Esade, "en un mundo redefinido por la tecnología y la sostenibilidad son más necesarios que nunca los líderes conscientes y responsables. En Esade, estamos comprometidos con el desarrollo de profesionales y emprendedores que comprendan y aprovechen el potencial transformador de la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, y se conviertan en agentes del cambio para construir sociedades más sostenibles, éticas y equitativas".
4YFN: premios y "mucho networking"
Bajo el lema Powering startups, el 4YFN se presenta como una cita "de mucho networking" para conocer todo tipo de iniciativas, como Payflow, que fue premiada en los 4YFNAwards, la competición global que descubre las mejores startups digitales del planeta, y para el planeta. Este año, el concurso tendrá lugar el miércoles 28 de febrero a las 17 h en el escenario Banc Sabadell que se ubicará en el pabellón 8 del recinto ferial de Gran Via.
"Es un reconocimiento extremadamente positivo para el equipo, ya que al principio es difícil saber si lo que estás haciendo funciona realmente", ha señalado BenoitMenardo, CEO de Payflow, quien ha añadido que estos premios fueron de gran ayuda para la compañía a la hora de "ganar credibilidad". Para los emprendedores que el próximo año quieran encontrarse en la misma situación que Menardo, el empresario ha incidido en la importancia de "asegurarse de que llega el mensaje que quieres hacer llegar. Es algo muy complicado". El CEO de Payflow se ha animado a jugar con la bola de cristal vaticinando un futuro en el que el hype de la inteligencia artificial se irá difuminando a medida que se creen compañías "muy potentes" basadas en esta tecnología durante los próximos años.
Ante la reducción del capital invertido en el ecosistema y los consiguientes retos que los empresarios han tenido que hacer frente a la hora de acceder a financiación, Duran y Menardo han coincidido en que la forma de invertir cambiará en los próximos años.
La IA no se pierde la fiesta
Por su parte, SaraBisbe, cofundadora y directora de tecnología de inteligencia artificial de AilyLabs, no se ha perdido la presentación para hablar de uno de los pilares de esta edición del MWC: la inteligencia artificial. "La misión de Aily Labs es democratizar la IA en las organizaciones corporativas", ha descrito la empresaria, quien ha detallado que el papel de esta tecnología es el de "potenciar negocios".
Bisbe ha destacado positivamente la forma en que está avanzando la relación entre los humanos y la IA: "La gente está entusiasmada con la inteligencia artificial porque la está empezando a entender, ahora todos pueden hacer una pregunta y interactuar con esta tecnología que aspira a potenciar nuestra productividad". "La IA es la nueva electricidad, esta, en su momento, revolucionó la industria, y la IA tendrá un impacto similar", ha añadido Bisbe.
A pesar de encontrarnos en una etapa temprana de esta tecnología, la cofundadora de Aily Labs ya sueña con un futuro en el que sea posible la integración de interacciones en tiempo real con nuestro entorno: "Puede ser un paso adelante muy importante".