Nuevo capítulo del serial de Grifols. La empresa de hemoderivados ha vuelto a protagonizar la apertura de una sesión en bolsa al caer un 8% este jueves. En esta ocasión, el motivo no ha sido ningún informe del fondo Gotham City Research, sino la rebaja de rating de B3 a B2 por parte de la agencia de calificación Moody's. Algo que ha provocado que las acciones hayan pasado de los 9 euros del cierre del miércoles a los 8,3 con los que ha abierto al día siguiente. Al cabo de unos minutos el retroceso ha terminado moderándose hasta el 6% para después volver a descensos del 8%.
Y es que el informe de Moody's ataca distintos puntos de la firma catalana. En primer lugar, señala que todavía observa un "alto apalancamiento" pese a la venta reciente de una participación del 20% a Shangai RAAS por 1.800 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros). En este sentido, la agencia de calificación también ve un flujo de caja "menor del previsto" y apunta que mantendrá la rebaja del rating para un período de entre un año y un año y medio.
Por otro lado, también señala la estructura de gobernanza "compleja y opaca", las transacciones entre sus partes y la "rotación" de los cargos directivos al frente de la compañía. Tras la publicación de los informes de Gotham, que acusaron a la multinacional catalana de falsear las cuentas y llegaron a asegurar que el valor de la compañía era "cero", Grifols apartó a la familia del frente de la empresa e incorporó a Nacho Abia como nuevo consejero delegado.
Una liquidez "frágil" y un futuro incierto
Moody's ha concluido que la liquidez de Grifols es "frágil", si bien es "adecuada" para los próximos doce meses; más allá de esto, han observado que el correcto mantenimiento de este indicador dependerá de que Grifols vuelva a una generación positiva del flujo de caja libre. Que este sea positivo -hecho que prevén para el 2025- hace pensar a Moody's que Grifols conseguirá disminuir su apalancamiento alrededor de 7x en 2024 y alrededor de 6,5x en 2025, puesto que en 2023 subió 10 veces la ratio de deuda. En este sentido, también han puesto el foco en que la empresa tendrá que abordar el vencimiento de la línea de crédito de 1.000 millones de dólares que expira en noviembre del 2025.
Esta no es la primera vez que Grifols cae con fuerza en bolsa este 2024. En enero, en medio de la batalla con Gotham, llegó a tener descensos del 15% y sus acciones rebotaron en diferentes puntos del conflicto, siempre en función del carácter de cada informe publicado.