Un año después, Grifols acumula una caída del 34% en el Ibex-35, donde cotizan sus acciones de tipo 'A'. Y es que tal día como hoy del 2024, el fondo bajista Gotham City Research lanzó su primer ataque contra la firma catalana. Desde entonces, el año ha estado marcado por hasta tres ataques más y por la potencial oferta que estudió el fondo canadiense Brookfield Asset Management sobre la farmacéutica, si bien al final quedó cerrada por ambas partes el mes de noviembre pasado.
En concreto, desde el 9 de enero del 2024, fecha en que el inversor bajista inició su cruzada contra la compañía de hemoderivados, hasta este miércoles 8 de enero del 2025 (último dato registrado), los títulos de la firma se han hundido un 10,55%, mientras que en el año completo 2024 han caído un 40,8%. Así, las acciones de Grifols cerraron el 9 de enero del 2024 con una caída del 25,91%, con sus acciones de clase 'A' (intercambiadas en el Ibex-35) cotizando a 10,55 euros.
A pesar de ello, en la jornada previa a la publicación del "Informe Gotham los títulos de la empresa de hemoderivados cerraron a 14,24 euros, mientras que este miércoles, un año después, finalizaron la sesión en 9,42 euros, lo que supone una caída del 33,8%.
Ni la SEC ni la CNMV han acabado imponiendo ninguna sanción a Grifols, e incluso alguna investigación ha sido archivada
Cuatro ataques y doce meses después, ni la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española han sancionado aún a Grifols, a pesar de los expedientes que se abrieron. La entidad estadounidense, de hecho, ya archivó su investigación, mientras que su homóloga española aún debe pronunciarse definitivamente. Ahora bien, sí que ha defendido la actuación de la institución en el caso de Gotham y Grifols.