Grifols ha comprado 25 nuevos centros de plasma en Estados Unidos por 370 millones de dólares, unos 306 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado. La compra implica que la farmacéutica catalana pueda seguir con su estrategia de diversificación y expansión de la red de centros de plasma, con 344 en total: 289 en Estados Unidos y 55 en Europa (Alemania, Austria y Hungría).
Grifols ha adquirido los centros de plasma a BPL Plasma, filial de Bio Products Laboratory Holdings Limited, y ya tiene las aprobaciones regulatorias necesarias. La empresa financia la compra con recursos propios, sin necesidad de emitir deuda. Con estos nuevos centros, Grifols quiere "continuar asegurando el suministro de terapias plasmáticas a los pacientes que necesitan estos medicamentos esenciales".
De hecho, la compañía afirma que mantiene el compromiso de seguir aumentando la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer una demanda creciente. Según explica Grifols en un comunicado, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto del 15% en su suministro neto de plasma, y la empresa está "preparada por un crecimiento significativo de los niveles de plasma en 2021 a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restricciones por la covid-19".
Grifols prevé abrir también entre 15 y 20 nuevos centros de plasma este año, y varios en Egipto, después de la alianza firmada con el gobierno del país el mes de noviembre. Los medicamentos derivados del plasma se utiltizan para tratar o prevenir trastornos o enfermedades graves en áreas como la neumología, la hematología, la inmunología o la neurología.