Grifols ha dado el pistoletazo de salida al proceso de refinanciación de su deuda bancaria mediante una nueva financiación por un importe de hasta 5.300 millones de euros, cosa que les permitirá "continuar con los planes de crecimiento a largo plazo", según ha informado la compañía a la CNMV.
Esta nueva financiación, sostienen, comprende un tramo destinado a inversores institucionales bautizado como Term Loan B, así como una nueva emisión de bonos senior secured. Además, Grifols abrirá una nueva línea de crédito revolving sindicada por los bancos, que es aquella concedida por una entidad a un cliente con un límite establecido del cual puede disponer durante un tiempo determinado.
Con esto, la multinacional pretende reducir el coste de la deuda, alargar el periodo de vencimiento y mejorar la flexibilidad de los términos "en base al sólido perfil de crédito y rating. Esta refinanciación está asegurada por Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, HSBC, J.P. Morgan y el BBVA.
Menos beneficios
La compañía ya cuenta con una red de 293 centros entre Estados Unidos y Europa y ha ganado 423,4 millones de euros hasta septiembre, un 9,6% menos que en el mismo periodo de 2018. Grifols ha atribuido este descenso a el impacto de la evolución de los tipos de interés y al cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos, que asciende a 20,2 millones de euros hasta septiembre.
Además, el resultado de 2018 hasta septiembre incluía el impacto financiero positivo de la desinversión en TiGenix, por 32 millones de euros. La cifra de negocio se ha situado en 3.737,8 millones de euros hasta septiembre, un 14,5% más que el año anterior. El Ebitda reportado ha sido de 1.066,1 millones de euros, un 13,5% más y el margen bruto se ha situado en el 46,4%.
La multinacional ha constatado una aceleración de los ingresos en el tercer trimestre del año, con un aumento de casi el 15%, impulsado por la fortaleza de la demanda de las principales proteínas plasmáticas de la división Bioscience, que ha incrementado las ventas un 13 % hasta unos ingresos de 2.945,2 millones de euros.