Grifols ha cerrado este miércoles la compra de siete centros de donación de plasma en los Estados Unidos por 55,2 millones de dólares (46,6 millones de euros), hasta ahora gestionados por la farmacéutica italiana Kedrion. La operación, que ya tiene el visto bueno de las autoridades reguladoras, se financiará con recursos propios sin necesidad de emitir nueva deuda y permitirá a la empresa disponer de 240.000 litros de plasma anuales, según ha informado a través de un comunicado. La adquisición se enmarca dentro del plan estratégico del grupo catalán, que quiere expandir y diversificar el acceso al plasma. Actualmente, Grifols dispone de 351 centros de plasma, de los cuales 296 se encuentran en los Estados Unidos y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y Hungría.
Según la farmacéutica catalana, esta operación "contribuye a seguir reforzando la red integrada de centros de plasma de Grifols", algo que representa "una importante ventaja competitiva". En este sentido, asegura que mantendrá el compromiso de "seguir incrementando la disponibilidad de plasma para continuar asegurando el suministro de terapias plasmáticas".
Durante el ejercicio 2021, la empresa ya ha cerrado adquisiciones que le han permitido disponer de 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año. La operación más relevante se produjo el marzo pasado, cuando Grifols adquirió 25 centros de donación en los Estados Unidos –gestionados por BPL Plasma- que le permiten obtener alrededor de un millón de litros de plasma anuales.
Este 2021, la compañía tiene previsto abrir entre 15 y 20 nuevos centros de donación en los mercados donde ya tiene presencia y poner en marcha los primeros centros de plasma a Egipto, después de firmar una alianza estratégica con el gobierno egipcio el noviembre pasado.