• Empresa
  • Grifols refuerza su actividad en los Estados Unidos

Grifols refuerza su actividad en los Estados Unidos

La compañía ha firmado un contrato de unos 11 millones de euros con el departamento de Defensa

Exterior de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès | ACN
Exterior de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Octubre de 2023
Act. 20 de Octubre de 2023

GigaGen, la filial del grupo farmacéutico Grifols, ha ampliado el contrato con la oficina del programa de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear del departamento de Defensa de Estados Unidos. La modificación contractual supondrá un gasto de unos 11 millones de euros. Según datos facilitados por Grifols, el proyecto debe desarrollar tratamientos con anticuerpos humanos sintéticos que protejan contra las neurotoxinas botulínicas (botulínica) A y B. También apoyará el desarrollo, fabricación y estudios para la asignación de un medicamento más potente y de uso militar.

"Con este paso se demuestra la confianza del departamento de Defensa en nuestra tecnología y enfoque", afirma Carter Keller, vicepresidente de Grifols y máximo directivo de GigaGen. En este sentido, Keller ha dicho que alargar la relación con la administración americana "contribuirá al desarrollo de terapias clave contra patógenos de alta prioridad". La plataforma hiperimmune de nueva generación de GigaGen ofrece una nueva forma de desarrollar en el laboratorio terapias con anticuerpos policlonales recombinantes (sintéticos) potencialmente más potentes que las que puede proporcionar una respuesta inmunitaria natural. El balance de Grífols durante el primer semestre ha estado marcado por unas pérdidas de 56 millones de euros, aunque en el segundo trimestre, la farmacéutica haya obtenido unos beneficios de 52 millones de euros.

La firma catalana achaca la situación al impacto de 140 millones en gastos de reestructuración no recurrentes. Actualmente, la deuda alcanza los 9.421 millones, principalmente a través del crecimiento orgánico del EBITDA. Para seguir revirtiendo los números rojos, Grífols ya ha anunciado una nueva operación de desenpalancamiento, antes de finalizar el 2023. "Hemos vuelto a alcanzar buenos resultados en el segundo trimestre, superando las previsiones", afirma Thomas Glanzmann. El presidente ejecutivo del grupo farmacéutico asegura que "el fuerte crecimiento de los ingresos y beneficio reflejan la fortaleza del negocio". Los principales motores de crecimiento, según la compañía, son la fuerte demanda de proteínas de plasma, una sólida demanda de suministro y una favorable combinación de precios. "Estamos bien posicionados para seguir consiguiendo logros, en parte por un sólido modelo de negocio y una fuerte disciplina financiera", recoge Glanzmann. La cifra de negocio de Grífols alcanza los 3.225 millones de euros.