Grifols ganó 21 millones de euros durante el primer trimestre, una cifra significativamente mejor respecto a las pérdidas de 108 millones del mismo período de hace un año. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional catalana admite que ha tenido un comienzo de año "difícil", pero defiende que ha refutado "todas" las acusaciones del fondo bajista Gotham City. Hasta marzo, los ingresos crecieron un 5,5% interanual, hasta 1.626 millones; y el ebitda ajustado aumentó un 21%, hasta los 350 millones. La deuda neta se situó en 10.948 millones. La compañía asegura que mantiene sus objetivos para reducir la deuda y las operaciones para "generar más valor" para todos los accionistas.
Grifols detalló que a 31 de marzo tenía una posición de liquidez de 713 millones de euros y una posición de tesorería de 449 millones. En el comunicado, el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha asegurado que en los tres primeros meses del año la compañía ha dado "pasos significativos" y ha resaltado la colocación de bonos por valor de 1.000 millones y la venta del 20% de Shanghai Raas por 1.600 millones, que cerrarán en junio. De cara al cierre del ejercicio de 2024, la multinacional catalana ha revelado que prevé un aumento de los ingresos del 7% y un ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros.
Grifols reitera a los inversores que ha refutat las acusaciones de Gotham
Grifols reitera a los inversores que ha refutado las acusaciones de Gotham
En la conferencia con los inversores, Glanzmann reiteró que la compañía refutó todas las acusaciones de Gotham City y remarcó que son "informaciones falsas". Glanzmann lo ha dicho horas después de que este martes, coincidiendo con la publicación de los resultados financieros del primer trimestre, el fondo bajista haya vuelto al ataque contra la farmacéutica catalana. Esta vez Gotham le ha acusado de "mover sospechosamente" dinero de los accionistas "para beneficiar a los de Scranton". En concreto, ha señalado en BPC Plasma, una filial del grupo farmacéutico, de haber prestado 266 millones de euros a Scranton, el fondo en el que se encuentra parte de la familia Grífols.
En cuanto al flujo de caja libre, "el elefante en la sala", tal y como se ha referido al nuevo consejero delegado, Nacho Abia, durante el encuentro, en el primer trimestre fue negativo por valor de 253 millones, pero la farmacéutica ha asegurado que tiene un plan para mejorar ese indicador que muestra la liquidez. En la presentación de resultados del conjunto de 2023 el flujo de caja libre despertó ya la atención de los inversores y esta vez ha vuelto a concentrar buena parte de las preguntas.