Grifols ha ganado 88 millones de euros hasta septiembre y ha elevado los ingresos hasta los 5.237 millones, un 8,6% más que en el mismo período del año pasado. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica catalana asegura que los resultados son "sólidos", con una "mejora secuencial" en los principales indicadores y destaca la facturación del sector biopharma, que ha aumentado un 12,1% anual. La compañía ha situado la deuda neta en 9.208 millones de euros y dice que el desapalancamiento "continúa siendo una prioridad absoluta". El EBITDA ajustado acumulado ha sido de 1.253 millones, un 23,1% más. En medio de la crisis que atraviesa debido al informe de Gotham, la empresa asegura que ha cerrado un tercer trimestre "récord".
Solo en el tercer trimestre, Grifols ha obtenido 52 millones de euros de beneficios y una facturación de 1.793 millones (+12,4%). Por zonas geográficas, destaca que en la UE los ingresos han aumentado un 24,2% interanual.
Grifols ha ganado 88 millones de euros hasta septiembre y ha elevado los ingresos hasta los 5.237 millones, un 8,6% más que en el mismo período del año pasado
El flujo de caja libre, sin tener en cuenta los ingresos de la venta de SRAAS, ha aumentado hasta los 127 millones de euros en el tercer trimestre, pero en el acumulado de nueve meses ha continuado siendo negativo, con un valor de 69 millones. Este es uno de los indicadores que en trimestres anteriores había llamado la atención de los inversores y, de nuevo, esta vez en la conferencia con analistas, ha centrado varias de las preguntas. Los directivos de Grifols han reivindicado la "progresión" que ha tenido en los últimos meses y han indicado que mejorarlo "continuará siendo una prioridad". Asimismo, han avanzado que en la próxima presentación de resultados concretarán cuáles son sus planes para el próximo año en relación con este índice que muestra la liquidez.
En la llamada, el director ejecutivo de Grifols, Nacho Abia, también dejó claro desde un principio que no harían "ningún comentario" sobre Brookfield o cualquier "posible operación". El directivo solo indicó que la due diligence para la posible OPA de los accionistas familiares y el fondo canadiense "sigue en curso". Tampoco profundizaron en el expediente que les abrió la CNMV a finales de septiembre.
Después de todo, la compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto de 2024 y ha defendido que está "centrada en reforzar su perfil financiero". Grifols ha presentado los resultados una vez cerrada la bolsa. La multinacional ha cerrado la sesión con una subida del 2,11%, hasta los 10,66 euros por acción.