Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el “importante daño causado” a escala financiera y reputacional. Hace 24 horas, el fondo de inversión acusó a la multinacional farmacéutica de haber manipulado sus números. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grífols también justifica llevar el fondo a los tribunales para "provocar una gran preocupación" a sus pacientes y donantes, así como a sus stakeholders. Asimismo, Grífols asegura que su consejo de administración "apoya plenamente" al actual consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann y reitera que todas las operaciones cuestionadas han sido "aprobadas unánimemente" por el consejo.
La farmacéutica catalana replica a Gotham sobre la acusación de la compra de centros de plasma por un valor superior al real y defiende que "el precio pagado no es solamente el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios". La empresa reprocha que es "difícil de entender si no se dispone de la información adecuada". En este sentido, Grífols reafirma la apuesta de la adquisición de centros "ya maduros" y, por tanto, un "mayor coste/capex que construir otros nuevos" e indica que el período para alcanzar "la madurez en relación con el volumen es de tres a cinco años". La compañía catalana sostiene que la cuota por litro pagado se ajustaba con importes comparables del mercado y con informes de terceros.
Uno de los puntos polémicos, bajo el criterio del fondo, es la relación entre Grifols y Scranton Enterprises. Esta última sociedad es desde la que la familia Grífols gestiona su participación en la compañía farmacéutica. El fondo afirma que la documentación financiera no recoge préstamos entre Grifols y Scranton. Asimismo, Gotham City entiende que la aparición de Thomas Glanzmann como nuevo CEO no representa "ningún cambio de dirección", porque ha ocupado cargos de responsabilidad desde el año 2006.
El pasado mes de diciembre, el actual presidente de honor y consejero dominical de Grifols, Víctor Grífols Roura, dejó el consejo de administración de la farmacéutica después de casi 40 años. Según informó la compañía, el artífice de la transformación en una empresa global decidió retirarse. "Ahora que la compañía ha vuelto a la senda del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de pasar página y empezar el siguiente capítulo", afirma Grífols Roura y ha reconocido que lo hace "muy orgulloso, desde la humildad y la admiración de todo lo logrado por los pacientes y la sociedad".